Titular del PJ declaró en RPP sobre el caso del líder indígena, Alberto Pizango quien afirmó que de cambiar su orden de detención por la de comparecencia retornaría al país.
En relación a las declaraciones que hiciera el ex presidente de Aidesep, Alberto Pizango quién aseguró que dejaría el asilo en Nicaragua si la justicia cambia la orden de detención por la de comparecencia; el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, afirmó que en principio los procesados no pueden ponerle condiciones al sistema.
"Los actores, los procesados no pueden ponerles condiciones al sistema, pero esto no es una fórmula. Ese es un tema que hay que saber administrarlo con criterio práctico pero este es un tema que tienen que verlo los jueces, en concreto", aseguró.
"En el caso de Pizango la cosa puede resultar siendo más complicada porque hay delitos, como por ejemplo por los que han sido procesados que no son materia de extradición. Esto lo dice la doctrina, esto lo dice la Ley, esto lo dicen los tratados", señaló Villa Stein en RPP.
Sin embargo agregó que "en consecuencia, este es un asunto que se puede manejar. Además hay dos eventos que marcadamente se pueden manejar con intervención diferente del señor Pizango de modo que es posible estudiar la fórmula, con la cual el señor pudiera ponerse a derecho y ventilar las cosas con naturalidad".
Señaló que el Poder Judicial "ha demostrado una independencia absoluta, de modo que el señor Pizango no tendría por qué suponer o pensar que el Poder Judicial se va a prestar para ser un brazo alargado para el Poder Ejecutivo y otros poderes del Estado".
Cabe recordar que Pizango ha sido denunciado por los delitos de conspiración, rebelión y sedición. Hasta el momento ha negado ser quien azuzó a la población indígena amazónica a protagonizar manifestaciones en Bagua, en junio pasado.
Comparte esta noticia