Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. | Fuente: Andina

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que mantiene una relación cordíal y de "respetuosa autonomía" con el presidente de la República, Pedro Castillo, y que ningúno de los dos es subordinado del otro.

"Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo. Eso ha quedado siempre claro. Ha quedado cristalino en las reuniones que hemos tenido", dijo el exgobernador de Junín en una entrevista al portal web Sudaca.

Además, afirmó que no ve asuntos de Estado con el mandatario, sino solo temas "del programa partidario". Agregó, que le ha dicho a Castillo que Perú Libre no hará "lo que hacen otros partidos, que es utilizar sus organizaciones políticas para llegar al gobierno".

"El medio es el gobierno y la aspiración final es lograr la aspiración del partido. Entonces, hacia ahí va mi conversación con Castillo. Y él ahí puede tomar unas opciones programáticas, como también puede descartarlas. Está en todo el derecho", dijo.

Respecto a la declaración de Pedro Castillo durante la campaña electoral en la que señaló que Vladimir Cerrón no iba a forma parte del gobierno "ni siquiera como portero", el líder de Perú Libre aseguró que para él "ese fue un tema insignificante", pero que si afectó a las bases del partido.

"Yo fui a responderles, a decirles que solamente es un tema del zigzag político. Esa fue mi respuesta", señaló Cerrón.

Sugirió permanencia de Julio Velarde en el BCR

Cerrón también se refirió a la última encuesta de Ipsos que señala que el 84% de los peruanos quiere que se aparte del gobierno. El exgobernador sugirió que las encuestadoras son operadoras de los grupos de poder y que debieron ser "vetadas hace mucho tiempo y proscritas"

Indicó que no se siente integrado en el gobierno como para apartarse, pero que si es amigo de la gestión de turno y la puede criticar o darle sugerencias. Sin embargo, también dijo que el y su partido han dado un paso al costado "en la práctica" puesto que la composición del Consejo de Ministros incluye a menos del 10% de integrantes procedentes de Perú Libre.

Sobre la permanencia de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR), que era exigida como varios sectores políticos como una garantía para la estabilidad económica, aseguró que él sugirió que se quedará en el cargo y que incluso habló con el banquero.

"Lo saludé y le dije que nos parecía bien que no haya un proceso traumático en el tema económico, que es lo que más se ha reclamado. Fue muy breve la conversación", afirmó.

Cerrón dijo que luego hizo la sugerencia a Pedro Castillo "y lo tomó bien". "Eso [ratificar a Velarde] no fue un desliz del profesor Castillo, como lo habían criticado. Fue en este caso una toma de conducta colegiada por el partido y por el candidato", manifestó.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.