Claves sobre la influencia de Vladimir Cerrón y Perú Libre en el gobierno de Pedro Castillo

El gabinete de ministros de Guido Bellido es, para los expertos, una clara señal de la influencia que tendrá el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el gobierno de Pedro Castillo. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta y qué podemos esperar de esta relación?

Pedro Castillo
Vladimir Cerrón postuló a la presidencia por Perú Libre, partido del cual Vladimir Cerrón es secretario general. | Fuente: Andina

Con la conformación del Consejo de Ministros de Guido Bellido, inicia ahora una etapa en la que el premier deberá recibir la confianza del Congreso. En ese contexto, algunos parlamentarios y diversos especialistas han afirmado que se trata de un gabinete muy cercano a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.

¿Cuál es realmente la dimensión de la influencia del ex gobernador regional en el gobierno de Pedro Castillo? Para la politóloga Paula Távara, este grupo de ministros ha dejado en claro que el ala partidaria tendrá un papel activo en el gobierno.

"[La designación de Bellido] trata de afianzar de alguna forma la relación del partido Perú Libre y por lo tanto con su secretario general, pero creo que tenemos que asumir una cosa: que hasta ahora teníamos un presidente invitado con un partido político, sin poder propio aún, pero hoy tenemos a un presidente de gobierno. Se equivoca el señor Pedro Castillo y ya no tiene la excusa del partido porque hoy en día quien ostenta más poder en el país es él".

Pedro Castillo
Con Perú Libre y como candidato, Pedro Castillo reunió a miles en ciudades del interior del Perú. | Fuente: Andina

Durante la campaña de segunda vuelta de las Elecciones 2021, el ahora presidente Pedro Castillo aseguró que a Vladimir Cerrón no se le vería ni de portero durante su gobierno. Sin embargo, en las últimas semanas se les ha visto reunirse en varias oportunidades.

Sobre el haber llamado "portero" a Vladimir Cerrón, el politólogo Gonzalo Banda asegura que, en este contexto político, no se debería subestimar a ningún actor político. "A veces los porteros son los que abren las puertas. Aquí va quedando claro que el señor Vladimir Cerrón es quien abre las puertas. No hay que subestimar la labor de un portero. El señor Cerrón en este caso ha hecho solo una demostración de poder", afirma.

Sin embargo, Banda también sostiene que "no hay que romantizar" a Castillo, pues "está tomando decisiones de gobierno".

Los especialistas coinciden, entonces, en que a pesar de la notoria influencia de Vladimir Cerrón en el gobierno, la responsabilidad principal de esta situación recae sobre Pedro Castillo, ahora que tiene el cargo de Presidente de la República.

"Prefiero, teniendo en cuenta quién es el presidente del país, decir que el problema, más que Vladimir Cerrón, es Pedro Castillo. El problema está más en la cabeza del presidente, que no ha sido capaz de ser leal con los nuevos aliados que le reclamaban una definición moderada, algo que le hizo creer a muchos, cuando en realidad seguía delegando, confiando y siendo leal con su socio político Vladimir Cerrón", sostiene el analista político Fernando Vivas.

Lo cierto es que se vienen días decisivos para el gobierno de Pedro Castillo, entre buscar el respaldo del Congreso y equilibrar su gobierno con los intereses de Perú Libre, el partido que lo llevó a palacio.