El ministro de Vivienda negó haber presionado para favorecer a compañías y añadió que, a partir de un proceso concertado con el concejo directivo de la ANA, en enero de 2013, se procedió a desarrollar una "reingeniería" de la referida institución "para agilizar las cosas".
El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, insistió en que no hubo lobbies cuando encabezó la cartera de Agricultura y señaló que lo que entonces hizo fue dar paso a un “proceso de desembalse” de numerosos expedientes paralizados en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Refirió que en la publicación de IDL Reporteros, en la que se muestran presuntas comunicaciones suyas y de un funcionario de esa entidad para evidenciar un supuesto favoritismo hacia una pesquera, no se menciona ese esfuerzo por agilizar procesos y solo se pretende mostrar una parte de la situación.
En entrevista con un programa de cable local, el ministro lamentó que su pedido de rectificación formulado al medio periodístico no haya sido acogido y que, por lo contrario, se le haya respondido denegando incluso su solicitud de disculpas públicas.
“Lo que pido en la carta notarial que envié (a IDL Reporteros) es que el texto se ajuste a lo que sucedió, que fue hacer mi trabajo; acelerar los trámites”, indicó.
En aquel momento, en la ANA “teníamos cientos de proyectos que superaban los 100 días de trámites que mandaba el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos)”, apuntó.
Von Hesse recordó que en ese momento las quejas por esa situación llegaron incluso a la prensa, por lo que su despacho actuó pidiendo la respectiva celeridad, no solo en relación con el caso de la empresa pesquera representada por la economista Cecilia Blume, sino en otros también.
En tal sentido, negó haber presionado para favorecer a esta compañía y añadió que, a partir de un proceso concertado con el concejo directivo de la ANA, en enero de 2013, se procedió a desarrollar una “reingeniería” de la referida institución “para agilizar las cosas”.
“Y todos los expedientes embalsados se desembalsaron, pero eso no cuenta aquel reportaje”, manifestó el funcionario.
Andina
Comparte esta noticia