RPP

La Procuraduría Anticorrupción presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema contra la decisión judicial que rehabilita para el ejercicio del cargo de gobernador regional de Áncash a Waldo Ríos, al no haber cumplido con el pago total de la reparación civil por su sentencia por corrupción.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo que dicha decisión judicial genera suma preocupación, ya que abre la posibilidad de que otros exfuncionarios sentenciados que terminan su condena puedan regresar a la función pública sin pagar la reparación civil al Estado.

"Eso no es coherente en el trabajo que se hace por la lucha contra la corrupción", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según indicó Segura, la Procuraduría apeló también el fallo que habilita a Waldo Ríos porque contradice  una decisión judicial anterior que lo conminaba a cancelar la totalidad de la reparación civil.

"Era, como se dice, una cosa juzgada, él debía cumplir el pago íntegro, algo que no ha hecho pues solo depositó el monto de la deuda pero no los intereses que esta generó durante estos años", comentó.

"Con este último fallo, la justicia está diciendo que no es necesario que pague la reparación  civil para que se rehabilite. Es una decisión preocupante", añadió el  abogado del Estado.

Segura reconoció que el recurso de nulidad no impide que Ríos reciba sus credenciales como gobernador, como sucedió este viernes, y que asuma formalmente sus funciones.

ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

Con la venta se espera recaudar 12 millones de nuevos soles, montó que será invertido para reforzar las entidades encargadas de la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 23 de mayo de 2015

En este grupo delictivo operaba una menor de 16 años que era la hija de la líder de la banda,

Posted by RPP Noticias on Sábado, 23 de mayo de 2015