Walter Martos
El expremier señaló que no es atribución de un mandatario ascender a miembros de las Fuerzas Armadas. | Fuente: Andina

El ex presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se refirió en torno a la denuncia que realizó el excomandante General del Ejército, José Vizcarra, quien dijo que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

En conversación con La Rotativa del Aire, este indicó que los generales que han sido ascendidos se comunicaron con él y le comentaron que tras ello, fueron citados a Palacio de Gobierno. 

"He tenido comunicación con los oficiales ascendidos y han sido citados a Palacio. Después de pasar una lista el presidente les ha pedido su lealtad", dijo. Además, comparó esta situación con lo que ocurría cuando Vladimiro Montesinos era asesor de Alberto Fujimori.

"Ello es similar a lo hecho por Montesinos, controlar las Fuerzas Armadas para que sean leales con el Gobierno", indicó. Walter Martos advirtió además que los generales que fueron afín al partido de Gobierno de turno terminaron en prisión. 

"Hay generales de las Fuerzas Armadas en la cárcel por haber colaborado con partidos de gobierno", expresó. Además, indicó que el presidente no tiene ninguna autoridad para elegir a quienes ascender en los cargos puesto que ya existe una normativa al respecto. 

"No es atribución del presidente ascender a quienes crea conveniente”, indicó. 

Salidas y ascensos irregulares

Este último 4 de noviembre, el Gobierno hizo oficial este jueves la designación del general de división Walter Horacio Córdova Alemán en el cargo de Comandante General del Ejército del Perú.

También se publicó el dispositivo legal que da por concluido el nombramiento del general de división José Alberto Vizcarra Alvarez como Comandante General del Ejército del Perú, a quien se pasa a la situación militar de retiro, y se da las gracias por los importantes servicios prestados.

Sin embargo, este lunes, José Vizcarra sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

El coronel Vizcarra Álvarez quiso descartar totalmente que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.

El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.