Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Hugo Chávez.
Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Lima, filtrado por Wikileaks, revela la relación entre el candidato presidencial Ollanta Humala con el gobierno venezolano de Hugo Chávez durante la llamada cumbre de los Pueblos, realizado en Perú en el 2008.
Según indica la información, la diplomática chavista Virly Torres, citó a Humala y al líder del Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, para solucionar discrepancias entre ellos durante la celebración de ese evento.
Refiere que Palacín no quería que el actual candidato presidencial de Gana Perú participe en la cumbre de los Pueblos porque le podía quitar protagonismo ante sus aspiraciones políticas, publica el diario El Comercio.
En la referida cita, realizada en febrero del 2008 en la Embajada de Venezuela en Lima, Torres logró que Palacín y Humala llegaran a un acuerdo: el nacionalista agruparía a los manifestantes en Lima mientras que el líder indígena movilizaría a gente en el interior del país hacia la capital para una gran protesta el 18 de mayo, indica el diario.
Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Chávez.
Cabe señalar que en paralelo a la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó del 13 al 17 de mayo del 2008 en Lima, la CAOI, gremios y partidos políticos llevaron a cabo la cumbre de los Pueblo o anticumbre.
El cable de la Embajada de EEUU en Lima, que hoy se revela, fue enviado el 17 de marzo del 2008 al Departamento de Estado.
Comparte esta noticia