"Nuestras investigaciones han arrojado ciertos indicios que nos hacen pensar que el expresidente habría infringido varios artículos constitucionales en la entrega de indultos", refirió el legislador Enrique Wong.
Las investigaciones del caso de los “narcoindultos”, concluyeron con indicios sobre una posible infracción constitucional del expresidente Alan García, sostuvo este domingo el vicepresidente de este grupo de trabajo, Enrique Wong.
Explicó que entre las trasgresiones infringidas están aquellas que obligan a un Jefe de Estado a combatir y controlar el narcotráfico por ser un serio problema que preocupa en el mundo.
"Nuestras investigaciones han arrojado ciertos indicios que nos hacen pensar que el expresidente habría infringido varios artículos constitucionales en la entrega de indultos, porque era su obligación luchar y combatir al narcotráfico", refirió.
Durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) se concedieron beneficios penitenciarios a más de cinco mil reos, entre ellos varios condenados por narcotráfico e inclusive de bandas completas de delincuentes dedicados al tráfico de drogas, según denuncias periodísticas.
García argumentó que su gobierno buscaba acabar con el hacinamiento en las cárceles, pero la ´megacomisión´ también concluyó que el exmandatario, de ´puño y letra´ incrementó los años conmutados, más allá de lo recomendado por la Comisión de Gracias Presidenciales, favoreciendo a internos sentenciados por narcotráfico.
Wong, empero, aclaró que el exmandatario aprista sí contaba con prerrogativas constitucionales para conceder gracias presidencial, sin límites para el ejercicio de esta facultad.
Explicó que durante las investigaciones, se han recogido también indicios para sostener que la Comisión de Gracias Presidenciales que presidió Facundo Chinguel, actualmente encarcelado, otorgó indultos y conmutaciones de pena en forma "irregular y hasta ilegal" a sentenciados por tráfico de drogas.
Debido a ello, según dijo, el Poder Judicial amplió por nueves meses la orden de prisión preventiva contra Chinguel, principal implicado en el caso e investigado por el Ministerio Público por la entrega de indultos y conmutaciones de pena.
Recordó que García avaló ante la "megacomisión" la conducta de Chinguel y aseguró que había revisado con atención las 5,320 gracias presidenciales otorgadas durante su segundo gobierno.
"La "megacomisión" encontró indicios de irregularidades en 400 casos porque se entregó este beneficio a sentenciados por narcotráfico que eran reincidentes en algunos casos", precisó el legislador de Solidaridad Nacional.
Aseguró que si bien el grupo de trabajo que preside el congresista Sergio Tejada recomienda formular una denuncia constitucional, será el pleno del Congreso el que decida si aprueba o no la propuesta.
"No hemos propuesto la inhabilitación. Si se aprueba la infracción constitucional, tendría que ser sometido a un antejuicio en el Congreso en su condición de expresidente", refirió.
ANDINA
Comparte esta noticia