El expresidente de la Comisión de Fiscalización insiste en la creación de un grupo de trabajo que investigue el caso Interoceánica.
La investigación sobre supuestas irregularidades en la concesiones de obras públicas a empresas brasileñas en Perú detectó presuntos vínculos entre estas empresas y exministros de Estado del pasado gobierno, señaló el expresidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong (SN).
Recordó que en el marco de estas pesquisas se tuvo conocimiento de que existirían documentos de la empresa Camargo Correa, incautados por la policía brasileña, en los que se menciona al exministro Hernán Garrido Lecca.
Esto, dijo Wong, se vinculaba a la concesión de las obras de la planta de tratamiento de agua de Huachipa.
“Estos documentos se encontraron tras el allanamiento de las oficinas de Camargo Correa, y figuraba el nombre del (ex) ministro”, indicó.
Wong también estimó necesario que se esclarezca la vinculación del entonces presidente del Consejo de Ministros y actual congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén, con el hoy encarcelado exfuncionario brasileño José Dirceu.
Para ello, reiteró, se hace necesario atender el pedido de formar una comisión investigadora en el pleno del Congreso.
Dirceu se encuentra detenido por su vinculación con el escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato", que comprende a diversas empresas del vecino país y a Zaida Sisson, a quien se le atribuye haber mediado para que las empresas brasileras obtengan concesiones en el Perú.
Ambos se reunieron con el expresidente Alan García y con el expresidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Wong también indicó que las investigaciones deben comprender a todos los gobiernos mencionados en las investigaciones con ese caso.
“Tenemos que reconocer que nos ganó el tiempo”, dijo el congresista que investigó las presuntas irregularidades en la concesión de uno de los tramos de la carretera Inteoceánica e integró la "megacomisión" que investigó el segundo gobierno aprista.
Recordó que presentó una moción de orden del día para que el pleno del Congreso se forme un grupo investigador sobre este caso, que debe ser atendido.
“Hablamos de sobrevaluaciones que suman miles de millones de dólares”, manifestó.
Andina
Comparte esta noticia