El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que no existe razón para que el Congreso lo censure a raíz de los hechos de violencia ocurridos en Bagua (Amazonas), donde murieron 34 personas, entre policías e indígenas.

"Por qué me van a censurar, por haber traído la paz al pueblo peruano", precisó en declaraciones al programa "Cuarto Poder".

 

Sobre la interpelación que deberá enfrentar este miércoles en el Parlamento, Simon dijo esperar que "la razón prime" entre los legisladores y "se acepte que lo que hicimos está bien hecho por el país".

El primer ministro hacía referencia a la propuesta del Poder Ejecutivo, aprobada luego por el Congreso, para derogar dos polémicas leyes que los indígenas amazónicos consideran lesivas a sus intereses.

 

"Estoy feliz y satisfecho porque se ha tranquilizado al país y los empresarios, trabajadores y los peruanos de a pie lo han entendido. Eso quiere decir que no estoy tan errado. El Estado se ha fortalecido", agregó.


Bancada aprista

Sobre su relación con la bancada parlamentaria del Partido Aprista, dijo que la misma "es buena", aunque expresó que "es evidente que ellos ven en mí un cuerpo extraño".

 

"Soy un cuerpo extraño para una organización antigua y seguro algunos consideran que no merezco estar con ellos. Eso es lógico, pero yo estoy por encima de cualquier apetito personal", sostuvo.

Respaldo

De otro lado, Simon expresó que le sorprendió el respaldo del presidente Alan García durante un mensaje a la nación del último miércoles en el que se refirió a la situación en la selva del país.

"Me sorprendió el respaldo público del presidente", señaló el premier quien añadió que el jefe de Estado "es un hombre que muy pocos lo conocen".

"Hemos tenido en privado muchas conversaciones que a mío me han impresionado. Sabe dar pasos atrás, algo que no quiere aceptar la gente", sostuvo.