Teniente alcalde de Lima demandó al presidente del JNE, Hugo Sivina, explicar las restricciones de la campaña de revocatoria.
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó que la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, no está impedida de inaugurar obras, al sostener que ley solo pone esas restricciones cuando un burgomaestre va a una reelección o está participando en un proceso electoral.
En ese sentido, demandó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, explicar lo dicho por Elías Ayvar Carrasco, miembro titular del pleno de la referida entidad, quien afirmó que “todos aquellos que están sometidos al proceso de revocatoriano podrán inaugurar obras”.
Zegarra dijo que esas restricciones, en su opinión, carecen de sentido y no tienen sustento legal.
“Que salgan los miembros del tribunal a declarar, no manden a funcionarios de tercera categoría, que salga el señor Sivina a explicar estas cosas”, manifestó a la prensa.
Argumentó que mientras los revocadores piden la destitución de Villarán y sus regidores por, supuestamente, no hacer obras; no es posible que un funcionario del JNE señale que la burgomaestre debe dejar su función regular de inaugurar e inspeccionar las obras de su gestión.
“Eso solo se aplica cuando estrictamente un alcalde va a una reelección o está participando en un proceso electoral. Este no es el caso. Este es un caso de revocatoria, donde lo único que se define es si la autoridad permanece o no en el cargo”, aseveró.
En otro momento, el teniente alcalde pidió transparencia en el proceso de consulta popular y un adecuado trato para los regidores que son parte involucrada en el proceso, así como acreditar personeros.
“Seguimos pidiéndole al Jurado que dé muestras claras de imparcialidad” y que rectifique su posición.
El tribunal electoral convocó el miércoles la consulta popular para el 17 de marzo, tras validar la entrega de 400 mil firmas presentadas por los promotores de la revocatoria, quienes acusan a la gestión de Villarán de una supuesta inacción.
La decisión del JNE fue cuestionada por seguidores de la alcaldesa, que aseguran que el último lote de rúbricas fue presentado de manera extemporánea, y que la fecha escogida es precipitada.
Villarán es la primera alcaldesa de Lima y será la primera autoridad de esa jurisdicción en someterse a consulta de revocatoria.
Comparte esta noticia