El titular del Parlamento dejó en claro que un eventual pago no dependerá de las interpretaciones de los legisladores, sino de las normas vigentes.
El presidente del Parlamento, César Zumaeta, aseguró hoy que “no se esconderá absolutamente nada” en relación con los pagos que reciban los legisladores salientes por el término de su mandato congresal, a fines del próximo mes.
En ese sentido reiteró que la Mesa Directiva del Parlamento se reunirá en los primeros días de julio para analizar los derechos que asisten a los legisladores, y finalmente precisar qué se pagará.
Fue al comentar la pretensión de algunos de los actuales legisladores de solicitar que se les pague un monto correspondiente a vacaciones no ejecutadas durante los últimos cinco años.
“Voy a informar en su momento, punto por punto, sobre lo que se va a pagar a los congresistas, no se va a esconder absolutamente nada.”
Según Zumaeta, los derechos que le asisten a los congresistas son el sueldo mensual, la gratificación de julio, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los cargos por función parlamentaria que se cobran cada mes, aunque no está mencionado en el reglamento del Congreso.
Sobre su opinión respecto a la pretensión de pago por vacaciones truncas, dijo que no debería cobrarse.
“Desde mi punto de vista, no quiero comprometer a ningún congresista, mi posición personal es que no se cobre, pero finalmente es una posición personal.”
Zumaeta recordó que durante la presidencia en el Congreso de Martha Hildebrandt y Carlos Ferrero existía el rubro de compensación extraordinaria, y que en ese momento el sueldo del congresista era el doble de lo que es ahora.
No obstante dejó en claro que un eventual pago no dependerá de las interpretaciones de los legisladores, sino de las normas vigentes
“Hoy las reglas de control interno son muy estrictas, para que uno haga lo que quiera. Tiene que estar muy precisa la norma, no se puede interpretar irresponsablemente”, declaró a la prensa local.
Andina
Comparte esta noticia