El testimonio de Teófila Vargas figura entre las declaraciones pendientes de escuchar por parte de los integrantes de esta comisión, antes de empezar culminar el informe final.
La comisión parlamentaria que investiga los presuntos nexos entre el narcotráfico y la política, prevé interrogar a Teófila Vargas, abuela del detenido empresario, Gerald Oropeza, adelantó la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Mavila (FA-AP).
Detalló que el testimonio de Vargas figura entre las dos declaraciones que están pendientes de escuchar por parte de los integrantes de esta comisión, antes de empezar culminar el respectivo informe final.
Según recordó, la abuela de Oropeza, quien cumplió una condena por narcotráfico, ya había sido convocada por la citada comisión, “pero no acudió porque estaba mal de salud”.
“Con esos dos últimos testimonios culminaremos con la etapa que abarcaba la investigación respecto a 28 personas, y procederemos a terminar con la elaboración de nuestro informe final”, manifestó la parlamentaria, en diálogo con la Agencia Andina.
Mavila refirió que, inicialmente, eran 30 las personas a las que se debía convocar para escuchar sus testimonios, cifra que se redujo a 28, porque dos de ellas vieron sus casos archivados en el Ministerio Público.
NO VOLVERÁN A CITAR A OROPEZA
Por otro lado, Mavila descartó que se tenga previsto convocar nuevamente a Gerald Oropeza para que brinde testimonio, luego que, semanas atrás, se negara a hacerlo.
“No va a hablar y no queremos darle al trabajo de la comisión un tratamiento mediático (...) Nuestra misión no es sustituir al Ministerio Público y al Poder Judicial sin hacer un diagnóstico de los vínculos entre el narcotráfico y política”, manifestó.
Indicó, asimismo, que “con lo poco que Oropeza habló, ya nos dio su posición” respecto a sus vínculos con el Partido Aprista Peruano.
Sobre este mismo tema, la congresista apuntó que la comisión tiene “referencias”, pero se excusó de dar mayores detalles, “porque luego desde ese partido se puede decir que estoy adelantando opinión”.
En cuanto al frustrado interrogatorio a Alberto Cárdenas, recluido en Piedras Gordas, Mavila precisó que en la víspera este no pudo darse, porque desde la oficina de asesoría legal del penal no se cumplió con hacerle llegar la respectiva notificación.
Dicha audiencia se concretará el jueves, luego de cumplir con el referido trámite, dado que a Cárdenas solo se le busca para que brinde determinados detalles sobre el tema materia de los trabajos de la comisión.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia