Sesión de la comisión se realizará en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
Sesión de la comisión se realizará en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. | Fuente: Andina

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso realizará este lunes, 21 de noviembre, una sesión extraordinaria desde las 2:00 p.m. para evaluar los pormenores del accidente registrado ayer en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se cobró la vida de dos bomberos aeronáuticos, identificados como Nicolás Gadea Morales y Ángel Torres García.

En Ampliación de Noticias, el titular del grupo de trabajo, Luis Aragón (Acción Popular), detalló que se ha invitado a la sesión a Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones; Jorge Salinas, presidente del directorio de Corpac; Manuel van Oordt, CEO de Latam Perú; Juan Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP); así como Luis Ponce Jara, comandante general del Cuerpo de Bomberos.

“Hemos invitado al ministro de Transportes y Comunicaciones, al presidente del directorio de Corpac, al director ejecutivo de Latam y LAP, así como al comandante general de los Bomberos”, indicó.

Luis Aragón explicó que urge escuchar los descargos de los actores involucrados en la operación aeroportuaria, a fin de determinar el grado de responsabilidad y conocer cómo actuó cada uno de los sectores cuando se registró el choque entre el camión de los bomberos y el avión de la aerolínea Latam que estaba por despegar con rumbo a Juliaca (Puno).

“Es una sesión especial donde queremos información oficial de los hechos, de lo que ha sucedido. Queremos ver el grado de responsabilidad, las acciones inmediatas seguidas por cada uno de los sectores. Si bien es cierto todas las entidades han sacado comunicados, pero no tenemos información clara”, señaló el legislador.

"Aquí ha habido responsabilidad"

Para el congresista acciopopulista, hay responsabilidad administrativa, así como omisión funcional, que deben ser sancionadas por las autoridades correspondientes, para posteriormente determinar una posible indemnización a los deudos de los bomberos fallecidos.  

“Lo que queremos son situaciones concretas, porque aquí ha habido responsabilidad. No digo que esto salga de la noche a la mañana, pero de todas maneras [hay que ver] qué pasó con la torre de control. Ha habido una responsabilidad administrativa, funcional, y estas cosas se tienen que sancionar”, precisó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de acelerar los trabajos de ampliación del terminal con una segunda torre de control y una segunda pista de aterrizaje, en una zona aledaña al aeropuerto actual.

En la sesión del lunes también se tiene previsto abordar el paro de los gremios de transportistas anunciado para este martes, 22 de noviembre, y escuchar a sus representantes y dirigentes para evaluar sus demandas.