Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29

Gerente general de Aeropuertos del Perú: Todos los vuelos desviados fueron "atendidos de manera adecuada”

Evans Avendaño, gerente general de ADP, conversó hoy con RPP Noticias.
Evans Avendaño, gerente general de ADP, conversó hoy con RPP Noticias. | Fuente: RPP

En ‘Ampliación de Noticias’, el gerente general de ADP, Evans Avendaño, también se refirió a las demoras que se registraron ayer para atender a los pasajeros nacionales e internacionales.

Un total de 18 aviones que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, procedentes de destinos nacionales e internacionales, fueron desviados a distintas terminales como Pisco, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos, Pucallpa, Talara, Trujillo y Tumbes, tras el accidente que se registró ayer en el primer terminal aeroportuario del país. Así lo informó hoy el gerente general de Aeropuertos del Perú (ADP), Evans Avendaño.

“No solamente Pisco recibió vuelos alternos, prácticamente todos los aeropuertos, por los menos los de nuestra red, recibieron vuelos alternos. Nosotros hemos recibido cerca de 18 vuelos en Pisco, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos, Pucallpa, Talara, Trujillo y Tumbes, y todos han sido atendidos de manera adecuada”, declaró en Ampliación de Noticias.

Evans Avendaño, cuya concesionaria gestiona 12 aeropuertos regionales del país, afirmó que las terminales aeroportuarias sí contaban con la infraestructura y personal idóneo para recibir a los vuelos desviados.

Sin embargo, señaló que las demoras en la atención se deben más a la actuación de terceros, al mencionar que solo dos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones se desplazaron desde Lima para controlar el ingreso de los pasajeros procedentes del extranjero en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco (Ica). “Solo había dos personales de Migraciones que luego fueron reforzados”, sentenció.

“Tenemos todas las instalaciones para que terceros realicen las funciones. Quizá habría que evaluar nuevamente los protocolos de aquellos terceros que dan servicios. Por ejemplo, Migraciones podría sacar más personal permanente, otros actores en el aeropuerto podrían destinar más personas para que esto sea atendido”, indicó.

El gerente general de ADP también dijo que otro de los factores que originó las demoras fue la decisión de cada piloto de autorizar el descenso de sus pasajeros; así como la disposición de enviar buses a los terminales aeroportuarios para el traslado de los pasajeros

“Las principales demoras están en la decisión del piloto de decidir cuándo bajan los pasajeros. Si ustedes ven las estadísticas, desde que llegaron las aerolíneas hasta que se tomó la decisión para que bajen los pasajeros, hubo un lapso de dos a cuatro horas”, detalló.

“Hubo demoras al momento de mandar los buses, porque se esperó bastante; al final las aerolíneas mandaron los buses. Pero podría haber un espacio para que esa reacción sea más rápida, siempre hay mejoras y ajustes que realizar; pero en términos generales sí hubo personal para atender a las aeronaves”, agregó.

Dos bomberos muertos tras accidente en aeropuerto Jorge Chávez

Luis Ponce Jara, comandante general del Cuerpo de Bomberos, confirmó a RPP Noticias que dos bomberos aeronáuticos perdieron la vida luego de que el vehículo en el que iban chocó con un avión de la aerolínea Latam en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

"Un avión que estaba despegando impactó su ala derecha con la autobomba del aeropuerto, en el cual, debido al impacto, murieron dos bomberos aeronáuticos. Se pudo evacuar a los pasajeros, los cuales no sufrieron heridas de consideración", informó Ponce Jara.

El comandante de los Bomberos recalcó que la situación ya fue controlada y que solo algunos pasajeros del avión fueron trasladados a clínicas más cercanas para una rápida atención.

Mientras tanto, Manuel Villanueva Alarcón, quien es el bombero que resultó herido luego del accidente, se encuentra en la unidad de trauma shock del Hospital Essalud Alberto Sabogal.

En una entrevista con el programa Todo se sabe, Aurelio Orellana Vicuña, presidente ejecutivo de EsSalud, indicó que al joven se le ha diagnosticado traumatismo encéfalo craneano severo y presenta, además, múltiples hematomas cerebrales.

Detalló que el último examen al que se le ha sometido arrojó que tiene hematomas en el tronco cerebral y fracturas en los huesos de la cara. “Está recibiendo una atención integral. Ya se descartó problemas en el tórax y en el abdomen”, precisó Aurelio Orellana Vicuña.

El presidente ejecutivo de EsSalud sostuvo que actualmente Villanueva Alarcón se encuentra “en ventilación mecánica y en una situación crítica”. “Cuando se estabilice el paciente lo vamos a derivar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ya tenemos la cama para poder atenderlo”, dijo.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA