Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Adelanto de elecciones: congresistas de Fuerza Popular y Perú Libre discrepan sobre inclusión de una Constituyente

Patricia Juárez y Alex Flores hablaron sobre la propuesta de incluir la asamblea constituyente en el adelanto de elecciones.
Patricia Juárez y Alex Flores hablaron sobre la propuesta de incluir la asamblea constituyente en el adelanto de elecciones. | Fuente: Composición

Patricia Juárez ratificó que su bancada no aprobará un adelanto de elecciones que incluya una Asamblea Constituyente vía referéndum; sin embargo, Alex Flores señaló que "no debería haber ningún problema" en aprobar el dictamen impulsado por uno de sus colegas.

El Pleno del Congreso no aprobó el adelanto de elecciones complementarias para el 2023. Sin embargo, continuarán sesionando para evaluar la cuestión de orden presentada desde la izquierda para realizar el adelanto este año junto a un referéndum para una Asamblea Constituyente.

Al respecto Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, señaló que se vive una incertidumbre y "hay que soportar como democracia" frente a la búsqueda de consenso para el adelanto de elecciones. Asimismo, declaró que la Asamblea Constituyente no procederá por consideró que "generará una inestabilidad en el país".

"Yo veo sumamente difícil que la izquierda alcance los 66 votos, igual hay que hacer el trabajo de cuestión de responsabilidad por el solo resquicio y la posibilidad de una consulta que ni siquiera es constitucional. Lo que plantea la izquierda es un mecanismo plebiscitario que no lo tenemos contemplado en la Constitución", declaró en Todo se Sabe.

"La posibilidad a través de un referéndum es un mecanismo de ingresar a la fuerza, coaccionando con violentistas que existen en la calle y 'si no lo aprobamos el país se va a incendiar'", agregó.

En esa línea, pidió encontrar una salida tranquila en el Congreso ya que si continúa el enfrentamiento no se encontrará una "salida adecuada". "La izquierda quiere poner su actitud que 'Asamblea Constituyente o muerte'. Piensan que han encontrado el momento propicio", dijo.

A favor de la Asamblea

Por su parte, el parlamentario Alex Flores (Perú Libre) declaró que el proyecto de ley de su colega Jaime Quito logrará los votos para el jueves y que es necesario ya que "se está viviendo esta crisis política".

"Los fujimoristas parecen decir 'se respeta esta Constitución o muerte'. Esta Constitución no está escrita en piedra y producto de esos errores estamos en esta situación. Si adelantamos al 2023 sin la consulta, los problemas van a continuar. Queremos dar una solución real a este problema, con la constituyente la población entenderá y habrá tranquilidad entre nosotros", sostuvo en Todo se Sabe.

Asimismo, argumentó que hay derecho fundamental de la ciudadanía para participar en política y por ello respalda el planteamiento de la reforma constitucional el artículo 206 de la Constitución.

"Hemos planteado que la crisis que estamos viviendo está gracias a uno de esos artículos y planteamos corregirlo más allá de los juridicamente puro, está lo político para solucionarlo (...) Mañana veremos qué congresistas van a traicionar al pueblo", añadió.

A favor de la renuncia de Dina Boluarte

Alex Flores agregó que la salida más rápida a la crisis es la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte para adelantar las elecciones ya que se observa "una indolencia".

"Tiene en la mano la decisión de acabar con esta crisis política, mantenerse al poder a punta de represión en contra de la voluntad popular", dijo en Todo se Sabe.

Pese a que Dina Boluarte y Pedro Castillo llegaron al gobierno con el partido Perú Libre, Alex Flores señaló que ambos son responsables de "no haber implementado el programa de gobierno con el que se ganó". "Aun así, es insostenible el gobierno de Dina Boluarte, debería renunciar para dar paz", comentó.

Por otro lado, Patricia Juárez (Fuerza Popular) dijo que Dina Boluarte "no tiene por qué renunciar" frente a la crisis social y política en la actualidad. "[Sobre las muertes] Hay que investigar e individualizar las responsabilidades", mencionó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA