Ernesto Blume: "El TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza para reformas constitucionales"

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, resaltó a RPP Noticias que el país reclama una "urgente toma de conciencia" de la importancia de dialogar en clima de tolerancia y mantener el marco constitucional. 

Ernesto Blume | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, rechazó este viernes haber adelantado opinión sobre el proyecto del Ejecutivo para elecciones generales el 2020

"No he adelantado ninguna opinión (sobre adelanto de elecciones), porque para adelantar opinión tiene que haber un proceso en giro ante el Tribunal y tiene que haber una demanda y una contestación a la demanda", indicó a RPP Noticias.

El magistrado aclaró que "solo comentó" una sentencia de noviembre del 2018 sobre la cuestión de confianza relacionada a la modificación del reglamento del Congreso de la República.

"He dicho que en ese caso el Tribunal Constitucional resolvió que era competencia del Poder Ejecutivo plantear cuestiones de confianza refiréndonos a normas con rango de ley, que son las que precisamente correspondían a la norma cuestionada. Esa sentencia no se pronunció, y lo enfatizo, sobre una cuestión de confianza respecto de reformas constitucionales", aclaró.

Ernesto Blume señaló que el país reclama una "urgente toma de conciencia" de la importancia de dialogar en un clima de tolerancia y mantener el marco constitucional.

"Tenemos el privilegio los peruanos de vivir ya prácticamente ya un cuarto de siglo en democracia continua. Han habido siete sucesiones presidenciales siguiendo el hilo constitucional y estamos en el empeño de fortalecernos como un Estado democrático y constitucional", resaltó.

¿Qué opinas?