Adelanto de elecciones: Hernando Guerra García asegura que es difícil que se pueda hacer este año
El congresista se pronunció también sobre las próximas reformas electorales | Fuente: Congreso

Hernando Guerra García, congresista y titular de la comisión de Constitución, reconoció que es muy difícil la posibilidad de que unas elecciones presidenciales se hagan este año ante las protestas y manifestaciones que se dan en el país por este tema. En ese sentido, recordó que se les preguntó al JNE y ONPE si era viable hacerlo, pero nunca les respondieron.

"Esa pregunta le hicimos a los organismos electorales. Los invitamos al pleno, no nos respondieron y por eso, ante sus dudas, se planteó marzo del 2024 (el adelanto de elecciones), como ellos lo habían planteado. Yo veo muy difícil que se pueda hacer para el 2023. En Fuerza Popular habíamos propuesto incluso que se haga en julio del 2023", manifestó en el programa Todo se sabe de RPP Noticias. 

Guerra García saludó que se adelante la segunda legislatura para el próximo 15 de febrero. Señaló que esa fecha es más prudente en lugar del 1 de febrero que se planteó al inicio.

"Me parece un plazo prudente, da tiempo para todavía ver algunas reformas necesarias que desde la comisión creemos importantes para llegar a un proceso electoral no con las mismas reglas y en la práctica con los mismos errores que se tenían", sostuvo. 

El parlamentario fujimorista recalcó que el proyecto de adelanto de elecciones debe ser lo primero en la agenda de la segunda legislatura para ser votado y aprobado de inmediato. 

"Si se da la legislatura, este (adelanto de elecciones) debe ser el primer punto que se vote para que la ciudadanía tenga claro este tema", puntualizó.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció esta noche que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

La presidenta Dina Boluarte había solicitado en su último mensaje a la Nación que el Congreso adelante la fecha de votación del proyecto para realizar los comicios en abril de 2024. Esto con el fin de que la población conozca que ya hay una fecha cierta para este proceso electoral.

Eliminación del voto de confianza

Hernando Guerra García se mostró de acuerdo también con que el pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional que plantea la eliminación del voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete ministerial. Aunque la iniciativa deberá pasar por referéndum. 

"Nosotros planteamos en la comisión de Constitución esta reforma que es que el Ejecutivo no tenga la necesidad de llevar su primer gabinete a una cuestión de confianza, eso es propio de los países donde el primer ministro gobierna y es elegido en los Parlamentos como en España o Italia. Esto lo propuso Aníbal Torres", aseveró.

Durante el debate, el parlamentario Guido Bellido presentó una cuestión previa para que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución. No obstante, con 42 votos a favor, 73 en contra y una abstención, no se aprobó la consideración.