Adriana Tudela
Adriana Tudela sobre cuestión de confianza: "Es una jugada política del premier y del Gobierno. No debe llegar al pleno” | Fuente: Congreso

Adriana Tudela, congresista de Avanza País, señaló que la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, no debe llegar al Pleno al ser una jugada política del Gobierno "para aumentar la crispación" entre ambos poderes durante la llegada de la OEA al Perú.

En esa línea, refirió que la sesión de este jueves 24 es la continuación de la anterior ya que el debate en el Pleno había quedado suspendido.

"Creo que esa cuestión de confianza debe declararse improcedente y no llegar al Pleno. Lo que han pretendido es hacer una puesta en escena frente a la llegada de la OEA", declaró en Todo se Sabe de RPP Noticias. 

“La cuestión de confianza es una jugada política del premier y del Gobierno. No debe llegar al pleno”, afirmó en RPP Adriana Tudela, y añadió que la ley de participación ciudadana declara que todo referéndum para reforma constitucional opera de acuerdo al artículo 206 de la Constitución.

"La propia ley de participación, previo a la precisión que se hizo en el Congreso, también era bastante taxativa porque se señalaba expresamente que los referéndums en materia de reforma constitucional se llevaba de acuerdo a lo establecido en el artículo 206", comentó en RPP TV.

Asimismo, sostuvo que la medida del Gobierno busca cerrar el Congreso y que el Ejecutivo recurrirá a la interpretación fáctica ante una improcedencia de la cuestión.

"Persiguen el cierre del Congreso mientras dicen respetar las instituciones y democracia y no querer cerrarlo, pero dicen 'si queremos, vamos plantear dos cuestiones de confianza al hilo'".

Tudela reiteró que el Congreso es un contrapeso al Gobierno y busca defender el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones. "El rol del Congreso es hacer contrapeso al Ejecutivo como representación del pueblo soberano. Eso es lo que le molesta el Gobierno", agregó en Todo se Sabe.

Reunión de congresistas

La parlamentaria de Avanza País confirmó que estuvo presente en el domicilio de su colega Roselli Amuruz con otros congresistas de la oposición en donde tocaron el tema de la suspensión presidencial. Sin embargo, agregó que es una medida ante la imposibilidad de conseguir votos para una vacancia presidencial.

"(...) Hay insistente negativa de ciertos congresistas de apoyar una salida. Estamos evaluando que otras salidas constitucionales existen para encontrar una salida ordenada y constitucional", comentó en Todo se Sabe.

Según dijo, en la reunión estuvieron: Lady Camones; el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto; Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular; Martha Moyano; vicepresidenta del Congreso; Hernando Guerra-García; Roselli Amuruz y José Williams, presidente del Congreso.

Sobre él, se cuestionó su presencia al ser el presidente del Parlamento y discuta temas de la oposición. Al respecto, Tudela señaló que estas conversaciones se pueden llevar a cabo tanto en el Congreso, en casas o en lugares públicos.

"Él también es miembro de una bancada y no deja de ser congresista (...) Decir que no puede llevar a cabo conversaciones afuera del Congreso creo que es una jalada de pelo", sostuvo en Todo se Sabe.