Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Esdras Medina anuncia moción de suspensión contra Pedro Castillo por incapacidad moral

El Congreso deberá tomar una decisión sobre la moción de suspensión contra Pedro Castillo
El Congreso deberá tomar una decisión sobre la moción de suspensión contra Pedro Castillo | Fuente: Presidencia Perú

El congresista Esdras Medina, de Somos Perú, es quien lidera la iniciativa con la cual busca que el presidente Pedro Castillo se retire del cargo por 12 meses y tenga el tiempo de defenderse frente a las denuncias que aún mantiene en la Fiscalía.

El congresista Esdras Medina, de Somos Perú, anunció este miércoles una moción de suspensión contra el presidente Pedro Castillo bajo la causal de la incapacidad moral y de acuerdo al artículo 114 de la constitución. El documento está compuesto de 17 páginas.

La norma propone una suspensión por 12 meses para que el mandatario se retire del cargo y tenga el tiempo de defenderse frente a las denuncias que aún mantiene en la Fiscalía.

Esdras Medina explicó en declaraciones a la prensa que no se está violentando el debido proceso, sino que están siguiendo un procedimiento constitucional. 

Sin embargo, dijo esperar que la moción tenga el respaldo de los demás congresistas para poder presentarlo ante el pleno del Congreso.

Parlamentarios analizan moción paralela

La congresista Roselli Amuruz confirmó en RPP que hubo una reunión entre parlamentarios de la oposición para tocar temas coyunturales como el fallo del Tribunal Consttiucional, la cuestión de confianza, y adelantó que también presentarán una moción de suspensión contra Pedro Castillo.

"No es nada irregular que se pueda realizar una reunión de distintos congresistas a nivel multipartidario dentro y fuera del Congreso. Todos tenemos el derecho de reunirnos y poder analizar la coyuntura política de nuestro país", señaló en el programa Las Cosas Como Son de RPP TV.

Sobre la moción de suspensión, afirmó que están en una etapa de evaluación para que la misma sea bien sustentada ante el pleno del Parlamento. Sin embargo, aclaró que esta no tiene ninguna relación con la iniciativa que impulsa por su cuenta Esdras Medina.

"Si estamos analizando la moción de suspensión, incluso ya lo ha manifestado Diego Bazán. Estamos analizando la moción de suspensión (contra el presidente Castillo), estamos encaminados en la presentación. Hay que tenerla bien sustentada y respaldada", agregó la congresista.

Nueva denuncia constitucional

Jorge Lazarte, fundador del Movimiento Integridad, anunció que se presentó una nueva denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y sus ministros bajo el argumento de que el gobierno planteara una cuestión de confianza considerada ilegal.

Jorge Lazarte enfatizó que lo hecho por el primer ministro Aníbal Torres es algo irregular y por ello la agrupación que representa tomó esta acción.

"Disolver el Congreso puede ser algo lícito, constitucional, pero no lo es cuando se plantea respecto de un proyecto de ley ilegal y lo que ha hecho el premier es pararse ante el Congreso decir que plantea una cuestión de confianza respecto de una ley ordinaria y que solicite su aprobación y eso es falso", expresó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA