Congresistas de diferentes bancadas debatieron sobre ley para retirar fondos de las AFP

Los legisladores Zenaida Solís (Partido Morado), Rennan Espinoza (Somos Perú) y Moisés González Cruz (APP) discutieron en Enfoque de los Sábados la reciente ley aprobada en el Congreso

Congreso
Congresistas debaten ley que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP
00:00
La ley que permite el retiro de fondos de las AFP fue discutido en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

Los legisladores Zenaida Solís (Partido Morado), Rennan Espinoza (Somos Perú) y Moisés González Cruz (APP) discutieron en Enfoque de los Sábados la ley que permite a los afiliados a las AFP el retiro del 25% de sus fondos de pensiones, a fin de que puedan afrontar las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar el nuevo coronavirus.

Solís, una de las cuatro congresistas que votó en contra, consideró que la ley “no es justa con los que están sufriendo más hoy día” y, todo lo contrario, beneficia a quienes tienen trabajo y tienen mayores fondos en las AFP.

Ella consideró que debería permitirse a los aportantes retirar el 100 % de sus fondos si es que el monto no les asegura una pensión cuando se jubilen. “Hay gente de 50, 55 años, que tiene su fondo años, es un dinero muerto que no les sirve. A las AFP sí les sirve”, comentó.

Solís se mostró duramente crítica con sus colegas de bancada Carolina Lizárraga y Angélica Palomino, quienes votaron a favor de la polémica ley en la sesión de ayer.

“(Ellas) votaron entiendo yo porque tienen compromisos con sus grupos, porque han trabajado el tema de otra manera, no terminan de entenderlo, están privilegiando una posición personal antes de la colectiva”, comentó.

“En fin, no lo sé, ellas tendrán que responder. Me parece lamentable que hayan roto la unidad de la bancada, pero ese ya es un tema a la interna”, sentenció.

Por su lado, Rennan Espinoza dijo que también tiene sus reparos respecto a la ley aprobada, pero votó a favor de ella por un tema de disciplina parlamentaria.

El congresista dijo que muchos confunden el retiro de fondos “como una liberación del gran problema de las AFP”, pero estimó que no es el momento adecuado de abordar este tema.

Pienso que debe haber una reforma, porque creo que debo sacar mi dinero para invertirlo de otra manera, pero no creo que sea momento de discutir eso”, manifestó.

Para el legislador, el Estado no debió segmentar la asistencia del bono de 380 soles o la entrega de canastas, sino “debió asistir en general a todos los ciudadanos”.

Finalmente, Moisés González Cruz dijo que su bancada apoyó esta iniciativa en atención al pedido de diversos sectores de la población que está pasándolo muy mal durante el estado de emergencia.

“No hay alimento, no hay dinero, no hay trabajo. Por eso, la bancada ha tomado esta decisión de que se hiciera uso de estos fondos previsionales a fin de asegurar el presente y, en ese sentido, lo hemos hecho de forma más responsable”.

El legislador apuntó que la ley incluye “topes” para que el retiro de los fondos no sea total. “Escuchamos tanto al Poder Ejecutivo como a los funcionarios de estas aseguradoras”, sentenció.


¿Qué opinas?