Policías que estuvieron en la casa del expresidente Alan García estuvieron en el Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, reconoció que "se pueden haber malinterpretado" las palabras de algunos integrantes de la Comisión de Defensa durante la presentación del ministro del Interior, Carlos Morán, y de agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) que participaron en la diligencia en casa del expresidente Alan García.

"Si alguien en la Policía Nacional se ha sentido ofendido por parte nuestra, le pedimos las disculpas del caso porque no ha sido nuestra intención (...) Nosotros no estamos en plan de humillar a la Policía. Si alguien cree que lo hemos hecho, nosotros nos disculpamos", señaló el legislador en diálogo con RPP Noticias.

Tubino reconoció que la sesión fue "demasiado tensa" y dejó como reflexión la importancia de que en el Congreso solo sea citado oficiales generales, responsable de los operativos y los ministros en lugar de policías de menor rango. También mostró su preocupación respecto a que la Diviac sea utilizada como una "policía política".

"A nosotros nos preocupa que la Diviac, que es una excelente unidad operativa que lucha contra delincuentes violentos, tenga que ser utilizada para detener a políticos, empresarios o cualquier persona que está en una posición no violenta. Para eso debería utilizarse la policía judicial", anotó.

Vizcarra: "Policías fueron maltratados"

El presidente Martín Vizcarra ofreció su "total resplado" al ministro del Interior y a los policías por lo que consideró "un maltrato" de parte de los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso a la que asistieron para explicar los detalles de la diligencia en la casa del expresidente Alan García en la que este último decidió dispararse.

"Mi total respaldo al ministro del Interior, a los altos mandos policiales y a todos los policías que ayer han sido maltratados en el Congreso. No lo podemos permitir. A la Policía se le respeta y respetos guardan respetos, así que tienen nuestro respaldo para que sigan cumpliendo con su función", señaló el jefe de Estado.

El pasado lunes se produjeron varios incidentes duranta la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso a la que asistieron el ministro del Interior, Carlos Morán, y los miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) que estuvieron presentes en la intervención fiscal que se realizó a la casa de Alan García, el último 17 de abril.

¿Qué opinas?