El congresista consideró que la norma tiene nombre propio, porque beneficia al expresidente Alberto Fujimori. Además dijo que debió recibir el aporte de especialistas en comisión por tratarse de un tema complejo.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que la ley aprobada en el Congreso para permitir el arresto domiciliario de adultos mayores, norma que causó polémica porque beneficiaría el expresidente Alberto Fujimori, "tiene nombre propio".
"(Es una ley) con nombre y dos apellidos: es una ley que se debería llamar Alberto Fujimori Fujimori. Este tipo de cosas no se pueden hacer, son totalmente ilegales, inconstitucionales y antidemocráticas. Hay que recordar que el presidente dijo que, si se presentaba una ley de esas características, él no la iba a observar. El tema es muy complejo y la cancha está de lado del Gobierno", señaló.
García Belaunde se mostró en contra de la decisión adoptada por la Junta de Portavoces de exonerar a esta iniciativa fujimorista de su paso por comisiones, donde debía ser debatida y eventualmente modificada con la opinión de diferentes expertos en la materia y de autoridades como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
"Es un tema muy complejo que no puede ser aprobado rápidamente. No es un tema de urgencia nacional. Es algo que debe tener un debate y un perfeccionamiento de la norma, que puede ser importante pero no urgente. Tenía que darse un gran debate sobre el tema porque es un tema controversial y eso no se dio", dijo.
Referéndum
En otro momento, el legislador de Acción Popular calificó de "inoportuno" el proyecto de ley presentado por cuatro congresistas apristas y uno de Fuerza Popular que busca retirar del referéndum las consultas referidas a la bicameralidad y la reelección inmediata de congresistas.
"Es posible, dentro de la práctica parlamentaria se ha dado, no sería la primera vez. Creo que es un motivo muy debatible (…) Debió rechazarse en su momento, ya ahora eso pasó, hay una aprobación, una convocatoria y lo lógico es continuar", opinó.
Comparte esta noticia