En Ampliación de Noticias, el congresista fujimorista acusó al saliente canciller de no haber enfocado su gestión en cumplir con el cronograma de adquisición de vacunas.
El congresista Alejandro Aguinaga, nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización, criticó duramente al excanciller Héctor Béjar, a quien acusó de no haber hecho “nada” durante su corta gestión, por haber estado enfocado en que el Perú se retire del Grupo de Lima.
En Ampliación de Noticias, el congresista fujimorista acusó al saliente ministro de Relaciones Exteriores de no haber enfocado su gestión en cumplir con el cronograma de adquisición de vacunas, tal como señaló en la víspera el extitular del Minsa Óscar Ugarte.
“(Héctor Béjar) no hizo nada por estar dedicado a salir del Grupo de Lima y se olvidaron de las gestiones para poder cumplir un cronograma de adquisición de las vacunas que no se ha realizado”, manifestó.
El legislador también cuestionó las declaraciones del jefe del Gabinete, Guido Bellido, quien anunció que el Gobierno solicitará a la Justicia chilena ampliar los cargos de extradición del expresidente Alberto Fujimori para que sea procesado también por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.
“Esas posturas que conllevan cierta marginalidad no es lo que requiere el país en estos momentos. Quisiéramos escuchar al presidente del Consejo de Ministros en su planteamiento o ponerse a trabajar”, comentó.
También se manifestó sobre la agresión que sufrió una reportera que buscaba sacar una declaración del presidente Pedro Castillo. Alejandro Aguinaga calificó de “deplorable” y de “atentado contra la libertad de prensa” este hecho.
Sobre esterilizaciones forzadas
En otro momento, Alejandro Aguinaga se refirió a los cuestionamientos por su designación como presidente de la Comisión de Fiscalización, debido a la investigación abierta que tiene por los casos de esterilizaciones forzadas realizadas durante el régimen fujimorista.
El legislador aseguró que este caso ha sido archivado hasta en ocho oportunidades, por lo que calificó de “inédito” lo que ocurre con su caso y el de otros exministros involucrados en el proceso.
“En el Perú no ha habido esterilización forzada. En el Perú, se dieron todos los métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la anticoncepción quirúrgica voluntaria. Hubo cinco millones 900 mil parejas protegidas en ese periodo, de las cuales solo el 4 % fue anticoncepción quirúrgica voluntaria”, comentó.
“El 2002, la Defensoría del Pueblo publica un estudio que abarca todos esos años y los dos primeros años del presidente (Alejandro) Toledo, donde encuentra a nivel nacional 61 personas que no tenían consentimiento informado (para la anticoncepción quirúrgica) y podrían caer en esterilización forzada, pero de ellas 25 pertenecían al gobierno del presidente Toledo. Sin embargo, a nosotros nos abrieron un proceso completamente injusto, que tiene ocho archivamientos”, sentenció.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia