Alejandro Aguinaga dio sus alcances sobre la vacancia presidencial. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga consideró que la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, prevista actualmente en la Constitución, se refiere a criterios objetivos y no subjetivos, tal como lo cuestionó ante la Comisión de Constitución el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien pidió que este mecanismo sea eliminado o reformulado.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario, integrante de la Comisión de Constitución, señaló que, si bien la propuesta de incapacidad mental presente en el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo responde a criterios "objetivos", lo mismo ocurre con la incapacidad moral permanente.

"El ministro de Justicia quería llevar el tema de la vacancia a incapacidad mental y sacar la de incapacidad moral y comenzó a hablar de temas subjetivos y objetivos. Es cierto, los problemas mentales son objetivos porque es comprobable, pero el problema de la incapacidad moral está relacionado o refleja la conducta que tiene un mandatario para ejercer tan alto cargo, que también es objetivo", señaló.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, sustentó esta mañana ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. El ministro comenzó su intervención precisando que "no se puede interpretar la Constitución al margen de la realidad social".

"¿Qué es lo que ha determinado que en el quinquenio anterior en el Perú tengamos cinco presidentes y qué es lo que ha generado que se declare la disolución del Congreso en una oportunidad en esos cinco años? Lo que ha determinado eso son dos figuras que están consagradas en la Constitución: la cuestión de confianza y la vacancia", indicó.

"Eso nos ha mantenido durante cinco años en una situación de absoluta inseguridad, de ingobernabilidad, donde se ha hecho prevalecer intereses privados, intereses particulares, sobre el interés de la Nación y eso es lo que queremos resolver con este proyecto. La Constitución en su artículo 117 consagra un régimen presidencial", agregó.

El titular del Ministerio de Justicia insistió en que la causal de incapacidad moral permanente afecta la función del presidente de la República y cuestionó que, lejos de ordenar y pacificar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, "la menoscaba". Asimismo, reiteró que esta figura, pese a que está prevista en la Constitución, "desnaturaliza" el control político sobre el jefe de Estado.

"La causal de vacancia por incapacidad moral desconoce la totalidad de los contenidos constitucionales. Ello se debe a que amplía de manera irrazonable y desproporcionada la potestad de control político sin contar con un estándar cierto y determinado para su aplicación, sin considerar las graves afectaciones para la estabilidad democrática cuando no se configura de manera clara el supuesto que da lugar a la incapacidad moral", indicó.

"Es necesario que, actuando inteligentemente, elimininemos estas instituciones que han causado tantísimo daño a nuestra Patria, y si no lo queremos eliminar, como lo proponemos en el proyecto de ley, hay que disminuirlas al máximo, por eso en el proyecto de ley establecemos que la incapacidad moral sea sustituida por la expresión incapacidad mental y física para poder vacar al presidente", añadió.

En la misma sesión, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza responde a una necesidad urgente en el país "en el marco de la gobernabilidad" debido a que se tratan mecanismos que sostienen al equilibrio de poderes.

"La vacancia por incapacidad moral es que es una causal que termina siendo subjetiva y sumamente amplia y que es contraria al ejercicio del periodo de mandato del presidente. Es importante regularla y volver al sentido que el legislador había pensado para esta figura pues ahora la utilización a veces de manera recurrente de esta figura altera el equilibrio de poderes y vulnera el núcleo duro de la Constitución", señaló.

"Nuestra propuesta incluye regular la incapacidad moral como genuinamente estaba pensada; es decir, como incapacidad mental y que esa declaración de incapacidad permanente se evalúe para que dé lugar a una suspensión o vacancia. Nosotros en esta propuesta pretendemos que estas figuras no sean incompatibles con el ejercicio de la función", apuntó.

Al inicio de su presentación, la jefa del Gabinete Ministerial fue interrumpida por la congresista fujimorista Martha Moyano, quien le pidió una explicación por la denuncia de presuntas presiones en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y la renuncia presentada por el ministro de Defensa, Walter Ayala; sin embargo, la premier evitó responder.

El 19 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional relacionado con la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Se trata de un proyecto con carácter de urgente que busca fortalecer "la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: