Darwin Espinoza, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso.
Darwin Espinoza, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso. | Fuente: RPP

El congresista Darwin Espinoza, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, consideró que la polémica en torno a las presuntas presiones para el ascenso de miembros de las Fuerzas Armadas no debería ser causal para una posible vacancia del presidente Pedro Castillo.

"Esto ya es una crisis política. ¿Te refieres a una vacancia presidencial? No, creo que no debemos llegar a esos extremos. Si ha habido una injerencia, creo que habrán los medios o formas correspondientes, pero lo que menos necesita el país es una crisis mayor", dijo a Nada está dicho por RPP.

El legislador señaló que existen personas involucradas directamente en el tema como el ministro de Defensa, Walter Ayala, "quien es la parte política y se responsabiliza por las acciones políticas que realice el presidente".

"También existen otras personas que, de comprobarse su injerencia, deben pasar por un proceso judicial o penal, lo verá la instancia respectiva. Creo que la figura del presidente en este caso debería estar exenta de alguna responsabilidad", agregó.

Asimismo, dijo que "seguramente" hay congresistas que están evaluando presentar una moción de vacancia contra Pedro Castillo, pero que en su bancada, Acción Popular, "no se ha analizado ni siquiera esa posibilidad".

"Estamos en contra de esa alternativa como solución. Nada sería más grave que una vacancia presidencial o un cierre del congreso", remarcó.

Excomandantes acudieron a la Comisión de Defensa

Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro Pinto, acudieron esta tarde a la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso tras denunciar presiones desde el Gobierno por ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Durante sus intervenciones, señalaron que la salida de ambos obedeció a que se negaron a acatar las recomendaciones que les habrían hecho tanto el ministro de Defensa como el secretario del despacho presidencial.

Según el legislador Darwin Espinoza, ellos refirieron que el proceso de ascensos "se ha realizado de forma regular". "Como no se ha permitido manipular, ellos han pasado a retiro solo tres meses de haber obtenido el cargo", indicó.

Tanto Walter Ayala como el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo, serán invitados también a la Comisión de Defensa para brindar sus descargos sobre este tema.