Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Alejandro Muñante dice que vacancia contra Pedro Castillo no fue abordada en reunión con José Williams

Pedro Castillo se presentó ante el Congreso | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El tercer vicepresidente del Congreso reveló que en el encuentro entre Pedro Castillo y el titular del Parlamento no se habló de la vacancia o la denuncia constitucional, aunque aseguraron a los representantes del Poder Ejecutivo que "van a continuar con su labor fiscalizadora".

El legislador Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, saludó la reciente reunión entre el presidente Pedro Castillo, junto con varios ministros de Estado, y el titular del Parlamento, José Williams, la cual tuvo una duración aproximada de una hora; no obstante, precisó que el resultado se este encuentro "se verá en el tiempo".

En entrevista con RPP Noticias, el tercer vicepresidente del Parlamento reconoció que durante esta reunión no se habló sobre el caso de la vacancia o la denuncia constitucional contra el jefe de Estado. Lo que se mencionó, indicó el legislador, fue "que el Congreso va a continuar con su labor fiscalizadora y que en esa parte nosotros no vamos a menguar".

"En una reunión de una hora, con los ministros que también participaron, no se pudo haber tratado temas que son a fondo (…) Le dijimos que es importante guardar la transparencia, es importante que cada poder del Estado se maneje en absoluta independencia y autonomía, esto también involucra al Poder Judicial", apuntó.

Alejandro Muñante también reveló que en este encuentro los representantes del Poder Ejecutivo reconocieron "que existen tareas pendientes", como la reglamentación de leyes, e incluso recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, admitió que las críticas positivas a la labor del Gobierno son buenas.

"Aceptó, además, que necesita mejorar el tema del nombramiento de los ministros. Le dijimos claramente que eso podría significar un retraso en las políticas públicas. Sobre nuestra posición política y si consideramos que el presidente debe renunciar o ser vacado, eso ya lo hemos venido diciendo de manera pública y él perfectamente lo sabe", reiteró.

Reunión de carácter legislativo

Más temprano, el presidente del Congreso, José Williams, ofreció una conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con el presidente Pedro Castillo. El también integrante de la bancada de Avanza País señaló que, dentro del diálogo que se llevó a cabo en la sede del Legislativo, le remarcó al jefe de Estado la importancia de no mantener ningún tipo de injerencia sobre quienes llevan a cabo las investigaciones en su contra.

"Hablamos de la indepencia de poderes. Le dijimos que es muy importante que los poderes sean independientes, que no haya injerencia. Hablamos también de lo importante que es la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el respeto a la institucionalidad, el hacer que la policía cumpla sus funciones y no haya ningún tipo de injerencia sobre las autoridades que están haciendo investigaciones. Mientras menos se ponga las manos sobre las fuerzas del orden va a ser mucho mejor para la nación", enfatizó el presidente del Congreso.

Williams comentó que la reunión tuvo un carácter eminentemente legislativo; por tanto, se centraron en los proyectos de ley pendientes de aprobación en el Ejecutivo. Además, Williams Zapata indicó que al hablar sobre el problema de la inseguridad le recordó que esa era una competencia del Ejecutivo.

"La reunión ha sido eminentemente de carácter legislativo, que es la competencia nuestra. En ese sentido, nos hemos referido a proyectos de ley que han sido formulados ya en el Parlamento, han ido hacia el Ejecutivo y algunos están a la espera de su reglamentación y los otros también están esperando que sean promulgados", agregó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA