Tras casi 16 horas de diligencia, Fiscalía culminó incautación de cámaras de seguridad en Palacio de Gobierno

Las imágenes que la Fiscalía logró recabar permitirán esclarecer si Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, fue ocultada en Palacio de Gobierno el día en que se dispuso su detención preliminar.

Judiciales
Fiscalía culminó diligencia en Palacio de Gobierno.
00:00

Tras casi 16 horas de diligencia, el personal del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), culminó esta mañana el operativo en Palacio de Gobierno para incautar las filmaciones y grabaciones de las cámaras de seguridad.

La diligencia en la sede de Gobierno, que ha estado a cargo del fiscal Jorge Amado, había iniciado ayer al promediar las 5 de la tarde.

El objetivo de los fiscales ha sido recabar todas las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad a los accesos de la Residencia Presidencial de los días 8, 9 y 10 de agosto, cuando se realizó la diligencia para ubicar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo que hoy cumple prisión preventiva en el Penal de Mujeres (Chorrillos).

"En cumplimiento de una disposición del Poder Judicial, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder realiza una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad", publicó la Fiscalía en sus redes sociales.

El equipo de fiscales se retiró de la sede de Gobierno a las 10:30 de la mañana. Según pudo conocer RPP Noticias, los fiscales Jorge García y José Luis Quispe se llevaron una serie de documentos y las imágenes de las cámaras de seguridad, que servirán para determinar si Yenifer Paredes fue encubierta el día en que se dispuso su detención preliminar. 

Abogados anuncian recurso de casación

Antes de la salida de los fiscales, Eduardo Pachas, abogado del presidente, confirmó que el personal de Palacio de Gobierno entregó las imágenes solicitadas por el Ministerio Público. Ahora la legalidad del material audiovisual, explicó el letrado, será determinada por un juez competente.

Desde los exteriores de la sede gubernamental, Pachas y su colega Benji Espinoza, quien también asume la defensa legal de Castillo Terrones, anunciaron que van a presentar un recurso de casación para que la información de las imágenes de las cámaras de seguridad sea anulada y no se pueda utilizar como prueba. 

Ambos también cuestionaron que durante el allanamiento no estuvo presente la defensa de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, ni el defensor público que le corresponde. 

“Son medidas efectistas que causan ruido para afuera, pero para dentro del proceso no suman nada. La Fiscalía, en esta investigación, le ha tomado declaración hasta el cocinero…”, criticó Espinoza.

"No es una intervención antojadiza"

Los abogados de Harvey Colchado, Luis Naldos y Luciano López, criticaron la postura de Benji Espinoza, defensa del presidente Pedro Castillo, quien señaló que el allanamiento en Palacio de Gobierno realizado este viernes está basado en una resolución nula porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial.

"La inmunidad es de la persona o del funcionario, no del espacio físico. Para que sea el caso, alguna norma o la constitución debería indicarlo y no lo dice", explicó Luciano López enel programa "Las Cosas Como Son" de RPP.

Por su parte, Luis Naldos remarcó que este nuevo allanamiento en Palacio de Gobierno no es una medida "antojadiza" por parte del Ministerio Público. En ese sentido, defendió que el proceso fue legítimo.

Mientras tanto, López recalcó que el Estado debe facilitar recursos a los fiscales para hacer sus investigaciones contra la corrupción, no poner trabas en sus funciones.

"Según la Convención de la ONU contra la Corrupción, que es tratado que forma parte de nuestro derecho nacional, tiene una disposición que dice que las autoridades especializadas en la lucha contra la corrupción, policiales o fiscales, el Estado está impedido de interferir con presiones indebidas y está en la obligación de facilitar los recursos, por eso en nuestra acción de amparo hemos puesto sobre la mesa", señaló el letrado López.