Alva: Representantes del Ejecutivo se han comprometido "a gestionar posibles aumentos" para sector Educación

En declaraciones a la prensa, María del Carmen Alva comentó que en el encuentro con dirigentes del Sutep, los representantes del Poder Ejecutivo "se han comprometido a gestionar posibles aumentos" para poder llegar progresivamente al 6 % del PBI en el Presupuesto para el sector Educación.

María del Carmen Alva dialogó con protestantes del Sutep | Fuente: RPP Noticias

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con un comité del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que llegó a los exteriores del Parlamento exigiendo aumento del presupuesto para el sector Educación cuando este poder del Estado se encontraba debatiendo la Ley de Presupuesto para el 2022.

Lucio Castro Chipana, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, agradeció la predisposición del diálogo de la titular del Parlamento y a los congresistas "que han acudido al llamado de los trabajadores, maestros y auxiliares de Educación en el país". El dirigente comentó que una de las preocupaciones de este gremio es "ver aumentadas las remuneraciones y asegurar del Gobierno el cumplimiento de compromisos".

"Hemos venido a plantear una problemática que requiere sensibilidad, que ha generado un nivel de atención y que seguramente en el camino completa solución. Hay un tema que es preocupación nacional: el 6 % del PBI para Educación. No lo piden con solo deseos los trabajadores, está contenido en la Constitución y hay el compromiso de trabajar de manera decidida para llegar a esa aspiración", indicó.

Por su parte, María del Carmen Alva destacó la reunión con los dirigentes, en la que también participó el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, y una representante del Ministerio de Educación. Según indicó, los representantes del Sutep pidieron que se respete el artículo de la Constitución sobre la negociación colectiva.

"Es primera vez en muchos años en que el dictamen del Presupuesto se ha aprobado por unanimidad, que han llegado a consensos el Congreso y el Ejecutivo. Todos los últimos años siempre ha habido un dictamen en minoría, por lo cual el trabajo que se ha hecho en este Congreso ha sido articulado, dialogante y en beneficio de los trabajadores", destacó.

"Gracias a la presencia y al diálogo de hoy entre el Congreso, el viceministro de Hacienda y la representante del Ministerio de Educación, se han comprometido a gestionar posibles aumentos para poder llegar progresivamente al 6 % del PBI en el Presupuesto para el sector Educación. Nosotros saludamos la cordialidad del diálogo que hemos tenido", agregó.

Profesores del Sutep exigen aumento del presupuesto

Decenas de profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) llegaron al Congreso como parte de una manifestación que se realiza -aseguraron- a nivel nacional.

Los maestros exigen, entre otras cosas, que se destine el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, así como la anulación del cuestionado examen de nombramiento.

Los profesores, que portaban pancartas, banderolas y hasta chicharras, se apostaron en uno de los carriles de la avenida Abancay, donde realizaron un plantón.

La manifestación de los docentes ocurrió mientras en el Congreso de la República se presentaba la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía, Pedro Francke, exponiendo el Presupuesto 2022.

Los profesores en la movilización también han expresado su malestar con el Gobierno, asegurando que el presidente Pedro Castillo no ha cumplido las promesas electorales de la campaña con el sector Educación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: