Aprobación del voto preferencial estaría sujeta a aplicación en comicios de 2021

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola ha señalado que de aprobarse esta medida recién será efectiva desde las próximas presidenciales.
Fredy Otárola | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, indicó que esperan aprobar lo referido a la eliminación del voto preferencial y la democracia interna, mediante una disposición por la cual estas reformas se apliquen desde el proceso electoral del año 2021.

Explicó que esta semana conversó con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quienes le manifestaron que no era prudente continuar con las reformas, en vista que ya empezó la campaña electoral.

"Me han dicho que no es prudente tocar el tema de democracia interna y eliminar el voto preferencial ahora, porque el tiempo nos ganó, lamentablemente", manifestó el parlamentario oficialista, en una comunicación con la Agencia Andina.

Como se recuerda, esta semana el presidente Ollanta Humala convocó a las elecciones generales del 2016, a efectuarse el próximo 10 de abril.

Para Otárola, la estrategia del Apra y el fujimorismo era "boicotear" el debate relativo a estas reformas, por lo cual fueron alargando la discusión hasta que fuese imposible implementarlas en el proceso electoral del próximo año.

Informó, sin embargo, que en la comisión se continuará trabajando ambas propuestas, integrando en los proyectos una disposición que establezca un "vacatio de legis", lo que en derecho se refiere al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor.

De esta manera, añadió, las medidas que se aprueben regirían "a partir de los otros procesos electorales".

Más adelante, Otárola anunció que la comisión que preside centrará su labor en otros temas pendientes, como es el caso la despenalización del aborto en caso de violación o una propuesta que establece la máxima constitucionalidad de los decretos de urgencia.

Ambos temas serán debatidos en las próximas semanas, adelantó.

Por último, el titular de la Comisión de Constitución mostró su preocupación por la esencia que tendrá el desarrollo de la campaña, al referir que esta parece una guerra de insultos, ataques y mentiras, situación que no le hace bien a la democracia.

Andina