Bancada de PpK presentó recurso ante el TC por modificación de cuestión de confianza

La demanda por inconstitucionalidad presentada por el oficialismo fue refrendada por parlamentarios afines al bloque de Kenji Fujimori.
El oficialismo anunció que presentarían la demanda luego de que el Parlamento aprobara la medida el pasado 8 de febrero. | Fuente: Andina

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó este viernes la demanda por inconstitucionalidad que anunciaron contra la modificación que el Parlamento aprobó respecto de la cuestión de confianza y la moción de censura a ministros.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta de twitter del oficialismo, donde sustentaron que la Resolución legislativa 007-2017-2018-CR vulnera las normas de la Constitución en sus artículos 43, 103, 105, 132, 133 y 134 además de sentencias previas del Tribunal Constitucional, sobre el desarrollo de los alcances y límites. Además cuestionaron que la medida afecte el equilibrio y colaboración entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“Solicitamos se sirve admitir la presente demanda de inconstitucionalidad, tramitarla en los términos previstos en la ley y declararla fundada en todos sus extremos con base en los argumentos expuestos”, resuelve el documento.

Aprobación

La Resolución Legislativa fue impulsada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder y aprobada por el Pleno con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. Esta modificación plantea que en caso de una crisis total del Gabinete Ministerial, ningún ministro regrese en el siguiente Gabinete y que la cuestión de confianza no sea solicitada durante procedimiento de control político .

¿Qué opinas?