Mauricio Mulder criticó que poda en la Policía haya sido drástica. | Fuente: RPP

El Ministerio del Interior anunció este viernes que 39 generales de la Policía Nacional fueron pasados al retiro y la medida ha causado posiciones opuestas en el Congreso de la República, incluso entre miembros de una misma bancada. RPP Noticias entrevistó sobre el tema a Mauricio Mulder, Luciana León (Apra), Juan Sheput (Peruanos Por el Kambio) y Octavio Salazar (Fuerza Popular).

Mauricio Mulder. “Esto no se puede hacer como si un leñador cortara un árbol, sino con una destreza de médico cirujano y un bisturí. Esto quiere decir poco a poco, analizando el caso y de manera progresiva, para no desalentar a quienes se están quedando y saben que ya la espada de Damocles la tienen encima y se vuelven incondicionales”.

Luciana León. "Felicito la firmeza que está teniendo el ministro Basombrío para poder poner nuevamente en orden esta pirámide de generales. Un número pequeño encima, como dejamos nosotros en el gobierno del presidente (Alan) García, con 31 generales a la cabeza. Con 86 generales, no se ha podido reducir el problema de la criminalidad, de marcas, del sicariato. Entonces, el hecho de tener más generales no significa un mejor trabajo para luchar contra la inseguridad sino todo lo contrario. En ese sentido, sí saludo y sí felicito que se está haciendo está reorganización”.

Juan Sheput. “Las medidas graduales muchas veces implican un desarrollo de las acciones que pueden significar un fracaso en las políticas públicas. Por eso, creo que lo que ha hecho el ministro (Basombrío) es una actitud frontal que va a dar resultados inmediatos, porque se va a agilizar todo lo que significan las decisiones en la Policía Nacional”.

Octavio Salazar. “Hoy en día es la institución la que paga los platos rotos de una administración tan pésima del señor Humala y de quienes ejercieron el cargo en el sector Interior”.

Luciana León, a diferencia de Mulder, saludó la medida y felicitó al ministro Carlos Basombrío. | Fuente: RPP
Juan Sheput consideró que el ministro Basombrío está tomando una postura frontal en su sector. | Fuente: RPP
Octavio Salazar
Octavio Salazar dijo que durante el gobierno de Ollanta Humala se proliferó el nombramiento de generales.
00:00