Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bancadas parlamentarias exigen renuncia de Alberto Otárola por audio que lo involucra con Yazire Pinedo

El jefe del Gabinete Ministerial negó irregularidades en las órdenes de servicio de la joven.
El jefe del Gabinete Ministerial negó irregularidades en las órdenes de servicio de la joven. | Fuente: Andina

La agrupación parlamentaria Avanza País señaló que la continuidad de Alberto Otárola en el Gabinete Ministerial es insostenible por la denuncia en la que se revelaría que utilizó su cargo para beneficios particulares. En tanto, Somos Perú pidió que se investigue a quienes resulten responsables.

La bancada de Avanza País exigió este lunes la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la difusión de un audio que lo involucra con Yazire Pinedo, joven que obtuvo órdenes de servicio del Ministerio de Defensa tras reunirse con él.

Mediante un comunicado compartido en X (antes Twitter), la agrupación parlamentaria señala que la permanencia de Alberto Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros es insostenible por la denuncia en la que se revelaría que utilizó su cargo público para beneficios particulares.

En la publicación aparecen etiquetados los legisladores Patricia Chirinos, Diego Bazán, Alejandro Cavero, Norma Yarrow, Adriana Tudela, José Williams, Jessica Córdova, Diana Gonzales y Rosselli Amuruz.

Por su parte, la bancada de Somos Perú, también emitió un pronunciamiento en el que señalan que Otárola habría incurrido en “repugnantes actos de acoso, tráfico de influencias y actos morbosos”, por lo que pidieron que la presidenta Dina Boluarte lo destituya del cargo de inmediato.

Asimismo, exhortaron al Ministerio Público a que inicie de oficio una investigación preliminar a todos los que resulten responsables “por los supuestos delitos con corrupción de funcionarios y otros delitos concordantes por una conducta reprochable pluriofensiva”.

Reacción del Gobierno a audio de Otárola

Alberto Otárola se encuentra en Canadá, a donde viajó para una actividad oficial y si bien su retorno al país estaba programado para este miércoles, la presidenta Dina Boluarte dispuso que se adelante su viaje, a fin de que de las explicaciones del caso por el audio difundido y que así se adopten las decisiones que correspondan.

"Hemos sido informados en Consejo de Ministros que la señora presidenta de la República ha dispuesto el retorno inmediato del señor premier para tomar conocimiento y disponer las acciones convenientes", dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

El dominical Panorama difundió la grabación de una comunicación telefónica en la que se vincularía nuevamente a Alberto Otárola con Yazire Pinedo, quien consiguió contratos con el Estado por 53 000 soles luego de que se reuniera con el titular del Gabinete Ministerial.

En el audio difundido por el dominical Panorama se escucha la voz de quien sería Alberto Otárola insistir a una joven, que sería Pinedo, para verla. Incluso se refiere a la mujer como “amor” y coordina un encuentro para el día posterior a la comunicación.

En otro momento del audio se oye a quien sería el jefe del Gabinete Ministerial pedirle a la joven que le envíe su “CV” de inmediato y le hace la precisión de que no lo mande “documentado”, a lo que la mujer accede.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA