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¿Qué es la bicameralidad y cuán viable es aplicar esta reforma en el Perú actualmente?

Contar con cámara de diputados y cámara de senadores es la propuesta que impulsó la comisión de Constitución
Contar con cámara de diputados y cámara de senadores es la propuesta que impulsó la comisión de Constitución | Fuente: Congreso

El Congreso de la República aprobó en segunda votación el retorno a la bicameralidad y la reelección inmediata de congresistas, con 91 votos a favor, 30 votos en contra y una abstención. En este informe repasamos en qué consiste esta reforma y si es posible su aplicación en el actual contexto político.

Congreso

Bicameralidad: ¿es viable su aplicación en el Perú de hoy?

La bicameralidad, es una modalidad en la que un Parlamento cuenta con dos cámaras de legisladores: una de diputados y otra de senadores. 

La propuesta, que incluye la reelección inmediata de congresistas, fue respaldada en segunda votación con 91 votos a favor y contó con 30 votos en contra y una abstención.

La iniciativa legislativa salió de la Comisión de Constitución donde se convirtió en dictamen, el cual concentra las propuestas de dieciocho proyectos de ley prommovidos por los grupos parlamentarios Avanza País, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Perú Democrático y No agrupados

¿En qué consiste la bicameralidad y por qué el interés del Congreso en llevarla adelante? ¿Es posible su aplicación teniendo en cuenta el contexto social y político que vive el país actualmente? Resolvemos estas interrogantes.

¿Qué es la bicameralidad?

La bicameralidad es el sistema de representación política por el cual un Congreso cuenta con dos cámaras o grupos de legisladores: la cámara de diputados y la cámara de senadores. 

La función de los diputados se enfoca en elaborar leyes, pueden interpelar o censurar ministros; por lo tanto, es la cámara donde se realiza el verdadero ejercicio político. Los senadores, por suparte, hacen el rol de segundo filtro. Ellos aprueban o no las leyes propuestas por los diputados, por contar con un perfil de mayor experiencia política. También tienen la potestad de realizar nombramientos como los de embajadores o ratificar ascensos militares; entre otras funciones. 

¿Cuál es la finalidad del sistema bicameral? El constitucionalista Domingo García Belaúnde explica: “Entre las ventajas de un sistema bicameral se encuentran la mejor representación parlamentaria, es decir, mayor número de legisladores en proporción a los votantes y las regiones. Además, se mejora la calidad de la producción de leyes porque al haber dos cámaras, las leyes 'express', las que se aprueban sin mayor reflexión, no pasan. Este modelo permite los contrapesos entre cámaras para evitar decisiones apresuradas”, detalló a El Poder en tus Manos de RPP Noticias. 

Para el constitucionalista, el Congreso de hoy tiene un grave problema de representación: “130 congresistas no representan a nadie. Somos un país con treinta y tres millones de personas. Un solo congresista cuando vuelve a su región, tendría que atender a miles de personas. Eso no es viable”, enfatiza.

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El problema de la falta de representación también se traduce en los cuellos de botella que genera que un congresista integre hasta más de tres comisiones de trabajo a la vez, sostiene García Belaúnde. 

Actualmente, a nivel de los países de la región, solo Ecuador, Venezuela y Perú tienen Parlamento de una sola cámara. A nivel global, existe una correlación estrecha entre los países más democráticos que suelen tener parlamento bicameral y, por el contrario, democracias más débiles como las de los países africanos, que se caracterizan por tener un sistema de una sóla cámara.

Si nos remontamos brevemente al pasado, hay que recordar que la bicameralidad en el Perú culminó el 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe de Estado donde se disolvió el Congreso por orden de Alberto Fujimori. 

El politólogo Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq, señala: “Los sistemas unicamerales suelen concentrar mucho poder. En el 92, con el autogolpe de Estado, teníamos un sistema bicameral que pasa a ser de una cámara, eso facilitó la toma de decisiones de manera más fluida entre el Ejecutivo y Legislativo. Había un Ejecutivo que necesitaba una mayor concentración de poder”, sostiene.

¿La bicameralidad es viable o no?

Si la bicameralidad a grandes rasgos tiene muchos aspectos positivos como mejor producción de leyes, mejor representación y contribuye con el sistema democrátrico, ¿es viable su aplicación en el Perú de hoy?

Para Fernando Tincopa, el gran problema de fondo es la imagen actual del propio Congreso frente a la ciudadanía. 

“La población está disconforme con la idea del Parlamento como institución en sí sola. Y muchos pueden relacionar la bicameralidad con el solo incremento de congresistas y, ante ello, el rechazo a la figura de la bicameralidad es comprensible. [La bicameralidad] es una visión de país que podría beneficiarnos mucho, pero que quizá no estamos todavía en el momento de discusión ni de difundir la necesidad de este tipo de cosas, porque es difícil llegar a la concientización, sin embargo; el camino me parece largo y necesario de hacer” subraya. 

El abogado constitucionalista Heber Joel Campos considera que un nuevo Congreso, con una conformación más cercana a las perspectivas y expectativas de los ciudadanos, debe ser el encargado de aprobar esta reforma.

“En un momento de crisis, de demandas sociales, económicas y políticas insatisfechas, ir adelante con una reforma constitucional podría ser contraproducente. Básicamente porque las reformas constitucionales, a diferencia de otro tipo de normas, requieren una amplísima legitimidad no solamente política, sino también social”, enfatiza. A su vez, propone una salida:

“Yo creo que lo más razonable, lo más prudente y lo más responsable en términos políticos es que se genere un espacio en el que intervengan diversos sectores, representantes del Poder Ejecutivo, representantes del Parlamento, líderes de partidos políticos, expertos, representantes de la sociedad civil; es decir, crear una comisión lo suficientemente amplia y democrática para que sea el reflejo de lo que realmente piensan los sectores mayoritarios del país. Y en ese espacio consensuar algunas medidas que luego sí puedan ser tomadas, discutidas, y ojalá también aprobadas por el Congreso”, plantea.

Proyecto aprobado permite reelección indefinida de congresistas

La propuesta de la Comisión de Constitución es pasar de 130 parlamentarios a 190, distribuidos en 130 diputados y 60 senadores. Además, contempla que para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, tener al menos 45 años al momento de la postulación, y haber sido congresista o diputado anteriormente y tener derecho a voto.

Pero también considera un aspecto a tener muy en cuenta: la disposición final del dictamen señala que se deroga el artículo 90-A de la Constitución, es decir, permite la reelección inmediata de parlamentarios.

Para el politólogo Fernando Tuesta, la propuesta no es otra que la búsqueda de una reelección camuflada.

“Todos los congresistas quieren la bicameralidad y no la quieren por ser un mejor diseño del Parlamento, la quieren porque les genera expectativas para poder ser nuevamente congresistas en cualquiera de las cámaras que corresponda”, declaró a El Poder en tus Manos de RPP. 

Para Tuesta, dada la alta desaprobación del Congreso, nunca habrá momento oportuno para llevar adelante la bicameralidad, pero es necesaria: “No vamos a tener un buen momento porque quienes lo deben hacer son parlamentarios de congresos cada vez más desacreditados. Yo creo que pese a las circunstancias, es preferible tener una bicameralidad ahora, con todas las observaciones que se puedan hacer a sus diseños, a no tenerla” sostuvo.

En el 2018 se realizó un referéndum donde se sometió a consulta cuatro temas importantes, uno de ellos fue la bicameralidad. Cerca de catorce millones de peruanos votaron en contra del retorno a este mecanismo. Este resultado fue reflejo de la desaprobación ciudadana que existía en ese momento respecto al rol político que desempeñaban los congresistas.

Ahora el panorama, lejos de mejorar, ha empeorado. Una encuesta de opinión urbano-rural de este año elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revela que el 91% de peruanos desaprueba la labor del Congreso y solo 6% afirmó aprobar su gestión. Sin duda, la falta de legitimidad y representación en sintonía con la ciudadanía baten récords históricos negativos.

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Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

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