Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Congreso de la República aprobó en primera votación el retorno a la bicameralidad con 93 votos a favor

Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad en primera votación.
Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad en primera votación.

En primera votación, el Congreso aprobó con 93 a favor, 28 en contra y 1 abstención el retorno a la bicameralidad. Aún se necesita una votación más en la siguiente legislatura para hacer efectiva la reforma constitucional. El dictamen también plantea dejar sin efecto el artículo de la Constitución que impide la reelección inmediata de congresistas.

Congreso

Aprobación de la bicameralidad en directo.

El Congreso de la República aprobó el retorno a la bicameralidad con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención. Cabe resaltar que se trata de una primera votación y que para aprobar esta reforma constitucional se requiere que se vuelva a votar y aprobar en la siguiente legislatura por más de 87 votos.

Esta reforma constitucional permitiría a los actuales congresistas reelegirse en el eventual Congreso bicameral, de aprobarse este en la segunda votación. El tema se introdujo en la agenda del Pleno temprano por la mañana, el debate sobre el retorno a la bicameralidad comenzó aproximadamente a las 11 a.m. y en menos de dos horas alcanzó la votación necesaria para ser aprobado.


Te recomendamos

Primera votación y antecedentes

No es la primera vez que el Congreso de la República pone en debate la bicameralidad. Este año, el Congreso ya había aprobado regresar a la bicameralidad en primera votación. Sin embargo, cuando los legisladores volvieron a votar, no alcanzaron los votos suficientes.

Para que una reforma constitucional se implemente, se deben alcanzar por lo menos 87 votos en dos legislaturas diferentes. Al no cumplirse estos requisitos, no se volvió a la bicameralidad en el Poder Legislativo.

También hay que recordar que en el 2018 se realizó un referéndum en el que los peruanos votaron y el 90% dijo "no" al regreso a este sistema.

En el dictamen debatido, también se deja sin efecto el artículo de la Constitución que establece que los congresistas no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata. Es decir, abre la puerta para una reelección inmediata de legisladores.

Otro elemento de la ecuación a considerar es que hace menos de una semana el Tribunal Constitucional falló en contra de la demanda de insconstitucionalidad que presentó un grupo de ciudadanos que consideraban que se vulneró la Constitución al realizarse la reforma de la no reelección de congresistas

Sin embargo, el Tribunal Constitucional concluyó que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional, y que no infringe "los presupuestos de la democracia constitucional o el derecho a vivir en democracia".

Te recomendamos

Rápido debate

Durante el debate realizado en el Pleno del Congreso, las bancadas de tendencia de izquierda, sobre todo Perú Libre y el Bloque Magisterial consideraban "la necesidad de que la reforma sea aprobada vía referéndum y con la participación de los ciudadanos", recordando los resultados del referéndum del 2018.

Por otro lado, representantes de bancadas como Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular, entre otras, recalcaron la necesidad de existan dos cámaras en el Congreso, que "permitan dar un contrapeso a la labor que cumple la representación nacional".

Incluso, el congresista Elías Vara de la bancada Perú Bicentenario presentó una cuestión previa para que el proyecto de ley vuelva a la Comisión de Constitución para que siga siendo debatida en esa instancia. Pedido rechazado por la mayoría de parlamentarios presentes.

En total, se presentaron 18 de proyectos de ley para retornar a la bicameralidad en la Comisión de Constitución. El debate de hoy se basó en el dictamen recaído sobre todos ellos.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA