Si se aprobara la inscripción de los partidos en proceso, podríamos superar los 30 partidos aptos para presentar postulantes a la Presidencia y al Congreso. Además, un mayor desgaste de la imagen de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se retome el debate sobre el adelanto de elecciones en los últimos días.
Elecciones
Politólogo Alejandro Boyco señala que los partidos políticos en el Perú carecen de legitimidad y representatividad por parte de los ciudadanos
La crisis generada a raíz del viaje a Estados Unidos de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la denuncia de presuntos actos de corrupción en su círculo cercano han agravado aún más la imagen del Poder Ejecutivo en los últimos días.
De acuerdo a la última encuesta Datum, la aprobación de la mandataria a nivel nacional es de 10%, cuatro cifras porcentuales menos de lo registrado en octubre pasado. El panorama no es distinto si nos referimos al Congreso, cuyo titular, Alejandro Soto, registra un respaldo de solo el 10% de la población encuestada.
En medio de este panorama, voces de distintos sectores vienen señalando la necesidad de que se retome el debate de un posible adelanto de elecciones. El último domingo, el exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, se mostró a favor de una medida de este tipo al señalar que tanto la presidenta como el premier Alberto Otárola “ya cumplieron su ciclo”.
Te recomendamos
Los que entrarían en contienda
De acuerdo al Directorio de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), existen a la fecha 24 partidos políticos con inscripción vigente y que estarían aptos para presentar candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República si mañana fueran las elecciones.
Al menos la mitad de estas organizaciones culminaron su proceso de inscripción durante el 2023, según la información consignada por el ente electoral en su portal web oficial.
De las agrupaciones habilitadas, nueve obtuvieron representación en el Congreso de la República tras los resultados de las elecciones generales 2021. Estas son Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, Somos Perú y el Partido Morado. Sin embargo, la renuncia y la reagrupación de legisladores dio lugar a la aparición de nuevos grupos parlamentarios, por lo que la composición en el Poder Legislativo tuvo que variar.
La lista de partidos inscritos con posibilidad de lanzar candidatos también incluye a espacios que completaron su proceso de inscripción este año. Estos son Fe en el Perú, que tiene como uno de sus fundadores al exalcalde de La Morina Álvaro Paz de la Barra; el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), cuyo registro fue cancelado al no superar la valla electoral del 5% en los comicios del 2021.
A ellos, se suman el Partido Demócrata Verde, que tiene como presidente fundador al exalcalde de San Juan de Lurigancho Álex Gonzales Castillo; Libertad Popular, cuyo presidente es el empresario Rafael Belaunde Llosa.
En esta relación también se incluyen al Partido Aprista Peruano (APRA), que también recuperó su inscripción tras perderla luego de las elecciones 2021; el Partido Demócrata Unido Perú, que tiene como presidente al abogado Charlie Carrasco, y el Frente de la Esperanza 2021, encabezado por el exministro y excongresista Fernando Olivera.
Completan la lista el Partido Patriótico del Perú, presidido por Herbert Caller Gutiérrez; Perú Acción, que se autodenomina un “partido que profesa el liberalismo social”; Perú Primero, agrupación vinculada al expresidente Martín Vizcarra; Partido Regionalista Integración Nacional (PRIN), liderado por Walter Chirinos.
A ellos finalmente se suman Perú Moderno, agrupación liderada por Wilson Aragón; Primero la Gente - Comunidad, ecología, libertad y progreso, que cuenta con más de 34 mil afiliados, y Salvemos al Perú, que suma más de 25 mil inscritos entre sus filas.
Te recomendamos
Los que continúan su proceso para quedar habilitados
De acuerdo a información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son ocho las agrupaciones políticas que aún se encuentran en proceso de inscripción. Estos son Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros; Nuevo Perú por el Buen Vivir; Partido Cívico Obras; Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE - PERÚ; Partido Político Popular Voces del Pueblo; Partido Popular Cristiano (PPC); Partido SíCreo, y Partido Unidad y Paz.
Si se logra la inscripción de todos los nombrados, superaríamos los 30 partidos con posibilidades de presentar candidatos.
En diálogo con El Poder en tus Manos, el politólogo Alejandro Boyco sostuvo que en el Perú los partidos carecen de representatividad y legitimidad, un problema recurrente y de larga data “que no se va a solucionar con nuevos partidos ni con nuevas reglas de juego”.
“La poca legitimidad y poca representatividad de los partidos pasa más por su comportamiento cuando llegan al poder, sus dinámicas y la de los actores que conforman estos partidos a la interna de sus agrupaciones (...), el poder de las cúpulas partidarias, el poco trabajo con bases que hay y también es un problema de cómo la sociedad está poco articulada”, indicó.
Boyco consideró que es posible que el número de organizaciones políticas incremente ante el interés de sectores de promover nuevos espacios. Sin embargo, recalcó que la formación de nuevos partidos “no va a asegurar que estos sean representativos”, pero consideró que el camino para mejorar la discusión en política “va por abrir la cancha”.
¿Es malo tener muchos partidos?
Por su parte, el politólogo Fernando Tincopa sostuvo que en principio una diversidad de partidos “no es mala per sé”, pero una cantidad excesiva “es perjudicial para el sistema democrático porque lo que hace es atomizar la representación política” y, antes de incentivar la formación de alianzas, “separa las agendas políticas”.
En este escenario, Tincopa señaló la importancia de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modalidad vigente en el Perú desde el 2019 y que faculta a los ciudadanos participar a participar en la elección de candidatos que presenten los partidos en eventuales comicios.
Sostuvo que las PASO permiten reducir la cantidad de partidos poco representativos y con escaso apoyo durante el proceso electoral, como un primer filtro; y a su vez permite la participación ciudadana en una decisión en la que solo intervenían las cúpulas partidarias.
"La necesidad de las primarias no solamente debería estar enfocada en recudir la amplitud y la gama extensa de partidos actualmente en competencia que tenemos, sino en legitimar aquellos que pasen el umbral necesario y tener candidatos que estén legítimamente representados", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia