Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Domingo García Belaúnde: "El debate sobre bicameralidad fue muy mal planteado y peor dirigido"

Exhrotó a la represnetación nacional a elaborar un mejor proyecto y consensuado
Exhrotó a la represnetación nacional a elaborar un mejor proyecto y consensuado | Fuente: RPP

El reconocido constitucionalista se mostró crítico del rol de la Representación Nacional tras el debate desarrollado en el último Pleno donde la Comisión de Constitución presentó una propuesta para que el Congreso cuente con una cámara de diputados y otra de senadores.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

El jurista se mostró sorprendido ante el desempeño de los parlamentarios en el Pleno frente a una reforma de gran importancia para el país. 

En la última sesión del Pleno del Congreso fue debatida la propuesta de la comisión de Constitución para el retorno a la bicameralidad, proyecto que busca que el Parlamento cuente con dos cámaras legislativas: una con 60 senadores y otra de 130 diputados.

Este debate tuvo polémicos momentos y no estuvo ajeno de incidentes entre los congresistas, el más resaltante: la presión ejercida por la parlamentaria Maricarmen Alva sobre su par, Francis Paredes, para persuadirla de cambiar su voto a favor de la propuesta que reformaría la Constitución. 

El jurista y constitucionalista Domingo García Balúnde se mostró sorprendido ante el desempeño de los parlamentarios en el Pleno frente a una reforma de gran importancia para el país

“El debate fue bien pobretón, la verdad. Yo lo vi hasta muy tarde y creo que perdí el tiempo. [Ha sido] un debate impreciso, aceptando sugerencias tontas, a última hora y con la impresión de que la mitad [de congresistas] estaban sorprendidos por el debate. Entonces yo creo que fue muy mal planteado y peor dirigido. Y los resultados saltan a la vista pues, son 86 votos [los obtenidos] y teóricamente van a ir a un referéndum salvo que reconsideren esto y se obtenga otra cosa”, declaró a El Poder en tus Manos de RPP Noticias. 

Te recomendamos

El destacado constitucionalista explicó que un tema tan relevante como es una reforma constitucional, no puede carecer de un debate sincero, por ello, exhortó tanto a la representación nacional como a la ciudadanía a buscar consensos por el bien del país.

“Lo que están haciendo [los congresistas] es una cosa muy endeble. El esquema está bien: bicameralismo, cámara alta y baja, bien; pero luego están los detalles de qué cámara hace cuál labor y cómo serán elegidos esos representantes. Es algo que debe ser consensuado y trabajado con tiempo. Yo le pido también a la gente que estudie y se interese en estos temas”. 

Agregó que desde el Parlamento se debe elaborar un buen proyecto que sea socializado con la ciudadanía. 

La bicameralidad, una reforma pendiente

Tras la sustentación del dictamen de retorno a la bicameralidad por parte del titular de la comisión de Constitución, el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), la representación nacional votó y el resultado arrojó 86 votos a favor. Ante ello, la propuesta debía ser llevada a referéndum al no lograr los 87 votos requeridos que permiten en una segunda legislatura ser ratificada y aprobada. 

Posteriormente, ante este escenario, Guerra García volvió a solicitar una reconsideración para conseguir en un nuevo intento, obtener los 87 votos requeridos para la aprobación de la bicameralidad sin necesidad de consulta popular. 

Especialistas en materia constitucional consideran que la bicameralidad es positiva dadas las características del país, principalmente por su densidad poblacional y diversidad cultural.

Sus ventajas se centran en mejor representación ciudadana, mejor producción legislativa y mejor contrapeso de fuerzas políticas dentro del Congreso al tener dos cámaras legislativas.

Cabe recordar que la bicameralidad fue llevada a referéndum en 2018, donde más de 13 millones de peruanos le dijeron no a la propuesta. En aquella oportunidad la alta desaprobación de la ciudadanía hacia el Congreso fue determinante para que el mecanismo fuera rechazado. En la actualidad el Congreso registra 90% de desaprobación ciudadana.

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA