Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Bicameralidad: ¿qué implica la presentación de una reconsideración a la votación?

Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire.
Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa analizó la decisión de la bancada fujimorista de presentar una reconsideración para que la votación sobre bicameralidad se vuelva a hacer en agosto. 

El retorno a la bicameralidad fue aprobado por el Congreso, pero no alcanzó los 87 votos necesarios para ser debatido en una segunda legislatura; por lo que tendría que ser sometido a referéndum.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presentó formalmente un pedido de reconsideración a la votación, pero esta se verá recién en la próxima legislatura, que inicia en agosto.

La fujimorista justificó su pedido, entre otras cosas, debido a que un referéndum “significa un gasto fuerte para el Estado”. “Por eso hemos optado por pedir la reconsideración, porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente está en contra de la reelección. Nosotros podemos hacer una tarea de pedagogía”, dijo a RPP Noticias.

Para la analista política Macarena Costa, del portal 50 + 1, el pedido de reconsideración es “una movida inteligente”, ya que les da el tiempo a los promotores de la bicameralidad para que recolecten más votos y así llegar a los 87 necesarios.

“Lo que se está tratando de evitar es el referéndum, en parte porque puede que la población lo rechace, rechace la bicameralidad; y en parte también porque ir a referéndum le da oxígeno a la narrativa del oficialismo que busca ir a un referéndum para otra cosa, para una Asamblea Constituyente. Eso puede volverse peligroso”, refirió en La Rotativa del Aire.

Empero, sí estimó que un referéndum le daría mayor legitimidad a la reforma, teniendo en cuenta lo “desprestigiado” que está el actual Legislativo.

“La bicameralidad es algo positivo”

Macarena Costa consideró que la bicameralidad es “algo positivo”, al destacar que beneficiaría “profundamente” al sistema político. “El simple hecho de tener dos cámaras ya sería algo positivo”, sostuvo.

El problema está -analizó- en que la población percibe que el Congreso busca impulsar la bicameralidad como un mecanismo para poder postular nuevamente en los próximos comicios.

“Hay esa percepción y eso se refuerza por la rapidez con la que ha sido impulsada esta reforma, la urgencia y la insistencia para que salga en esta legislatura”, remarcó.

Al ser consultada por el referéndum del 2018, en el que la población rechazó mayoritariamente la bicameralidad, la politóloga consideró que se debe tener en cuenta el contexto de “polarización muy aguda” que había hace cuatro años. “El presidente hizo campaña por el ‘No’ en ese referéndum por temas particulares”, recordó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Congreso

Bicameralidad: ¿qué implica la presentación de una reconsideración a la votación?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA