Bloque encabezado por Kenji Fujimori renuncia a la bancada de Fuerza Popular

En conferencia de prensa, Kenji Fujimori anunció su "renuncia irrevocable", junto a otros nueve congresistas, a la bancada de Fuerza Popular.
Conferencia de prensa de Fuerza Popular | Fuente: RPP

El congresista Kenji Fujimori y otros nueve parlamentarios de Fuerza Popular anunciaron su renuncia irrevocable a su bancada.

“Nosotros venimos luchando por la libertad de conciencia contra los atropellos sistemáticos del que nosotros hemos sido víctimas. Atropellos contra nuestro líder fundador, mi padre, el ingeniero Alberto Fujimori”, dijo desde el Congreso.

El bloque que renunció hoy a Fuerza Popular lo integran Kenji Fujimori, Maritza García, Bienvenido Ramírez, Marita Herrera, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, José Marvin Palma y Lizbeth Robles.

Proceso disciplinario

El martes, el Comité Disciplinario de FP decidió expulsar a Fujimori, Ramírez y García como resultado del proceso abierto contra ellos por no votar a favor de la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.  Los 10 congresistas que se abstuvieron de apoyar la destitución del presidente han sido apodados ‘Avengers’ por Kenji Fujimori.

En conferencia de prensa, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori señaló que ellos han suscrito un “acuerdo por la gobernabilidad” en el que respaldan al Ejecutivo en la respuesta inmediata en cuanto a problemas como la seguridad ciudadana. También instan a las autoridades a  luchar contra la corrupción, realizar un debate para el retorno a la bicameralidad y fortalecer el proceso de Reconstrucción en el norte tras el Fenómeno del Niño Costero. 

Kenji Fujimori indicó que formarán una nueva bancada después “que se tumben la Ley Mordaza que viola nuestros derechos”.

En setiembre, el Congreso aprobó el proyecto de ley de Fuerza Popular que crea una “bancada mixta” para los parlamentarios no agrupados. Actualmente, hay demanda presentada ante el Tribunal Constitucional contra la norma.

No fueron escuchados

Kenji Fujimori sostuvo que en la cúpula de Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko, no escucharon su propuesta para iniciar un proceso de reestructuración tras las elecciones del 2016. “Lo sano es que se cambien todos los cuadros del partido, que se cambie la estructura orgánica, pero eso nunca se dio”, afirmó.

Con la renuncia masiva, Fuerza Popular pasó a tener de 71 a 61 congresistas. Las elecciones generales 2016 le otorgaron 73 escaños pero antes abandonaron la bancada Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre.

¿Qué opinas?