La presidenta del Congreso, Lady Camones, acusó al mandatario Pedro Castillo de “abuso de poder” por disponer los cambios en los altos mandos de la PNP.
La presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió hoy al titular de la Comisión de Defensa, José Williams Zapata, citar al ministro del Interior, Willy Huerta, para que responda por los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, como la designación del nuevo comandante general y un nuevo inspector general.
A través de su cuenta de Twitter, la titular del Legislativo pidió que la citación sea para este lunes 29 de agosto a partir de 9 de la mañana, tras considerar que los cambios dispuestos por el Ejecutivo se habrían dado en “desatención” a los procedimientos de la institución.
“He coordinado con el presidente de la Comisión de Defensa, Gral. Williams Zapata, a fin de que cite al ministro del Interior, Willy Huerta, para que dé cuenta de los motivos que dieron origen a estos cuestionados cambios”, escribió.
En ese sentido, Camones Soriano acusó al mandatario Pedro Castillo de “abuso de poder” al disponer los cambios en los altos mandos de la Policía en un contexto en que pide una sanción y el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, por haber ejecutado el allanamiento a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente.
“El presidente incurre en un nuevo acto de abuso de poder en nuestra Policía, sin aún entender que las instituciones están al servicio del país y no para la defensa de propósitos personales”, remarcó.
Así, la titular del Parlamento afirmó que este caso demuestra “la afectación a la institucionalidad” de la Policía Nacional, además de una “aparente obstrucción” al proceso de investigación conjunta que realizan la PNP y el Ministerio Público.
“Exigimos respeto al estado de derecho y a la autonomía de los poderes del Estado”, concluyó.
Cambios en la Policía
El Poder Ejecutivo ha oficializado hoy la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el puesto de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) a tres meses de su nombramiento.
Su lugar en la institución será ocupado por Raúl Alfaro, quien venía desempeñándose como inspector general de la institución en el marco del pedido del presidente Pedro Castillo de sancionar al coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, por haber ejecutado el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.
Además de la remoción de Luis Vera, la administración de Castillo ha designado a Segundo Leoncio Mejía como nuevo inspector general de la PNP y a Vicente Marcelo Álvarez como jefe del Estado Mayor de la PNP. En total, son tres los cambios realizados en los altos mandos de la institución.
NUESTROS PODCASTS
Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte
Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?
Comparte esta noticia