El coronel PNP Harvey Colchado lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, a solicitud de la fiscal superior Marita Barreto.
El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, solicitó al Inspector General de la Policía que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, por ejecutar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
Según fuentes de RPP Noticias, la defensa del mandatario solicitó que, tras finalizar el proceso disciplinario contra Harvey Colchado "se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata" en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
Actualmente el mandatario es investigado en Fiscalía hasta por 6 casos y el allanamiento a la sede del Ejecutivo derivó de una de estas investigaciones en la que está involucrada su cuñada, Yenifer Paredes.
La defensa del presidente señala que el coronel Harvey Colchado no tenía ninguna orden de ingreso a Palacio de Gobierno, sin utilizar un uniforme ni registrarse. En declaraciones a RPP Noticias, el abogado Eduardo Pachas indicó que el coronel incluso amenazó con detener a un general en actividad, por lo que la solicitud en su contra busca que Inspectoría General de la PNP analice la forma en la que procedió.
De confianza de la Fiscalía
El pasado 15 de julio, la fiscal superior Marita Barreto solicitó al Ministerio del Interior que disponga de 4 oficiales para conformar el Nuevo Equipo Especial de la Policía que se encargue de la búsqueda y captura de prófugos vinculados al Gobierno de Pedro Castillo.
Este equipo, según solicitó la fiscal superior, debía estar encabezado por Harvey Colchado Huamaní, jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
Tras la solicitud, según El Comercio, Colchado fue uno de los primeros miembros del equipo en ponerse a disposición de la fiscal Marita Barreto. El otro fue Walter Lozano, jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro. Mientras tanto, los otros dos, por la demora de un trámite adminitrativo dentro del Mininter, no pudieron presentarse inmediatamente para integrar el equipo.
Posición del Ministerio del Interior
El 27 de julio pasado, mediante un oficio remitido a la fiscal Barreto, el ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó el cambio del coordinador del Equipo Especial de la PNP, es decir, quería a Harvey Colchado fuera.
El oficio "recomendaba" que Colchado Huamaní fuera reemplazado por un "órgano propio" de la PNP, "especializado en investigación policial".
Para respaldar esta solicitud, el oficio aludía a un informe legal emitido el último 25 de julio por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional.
"Se aprecia que el nombramiento de la coordinación general con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (...) ha recaído en el Director de Búsqueda de la DIGIMIN, el mismo que es un órgano del Sector Interior, extrainstitucional de la PNP; motivo por el cual, se recomienda que dicha coordinación debe recaer en un órgano propio de la Policía Nacional del Perú especializado en investigación policial como es la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC)", señala dicho informe legal citado en el oficio.
Asimismo, el titular del Mininter recomendaba que "los demás órganos de inteligencia integrantes del Equipo" deban "ser de apoyo" al primer nombrado; es decir, supeditarse a las directrices de ejecución de un nuevo coordinador.
Debido a la fuerte oposición política frente a esta solicitud, el último 2 de agosto, el ministro Huerta señaló a la prensa que, tras reunirse con la Fiscal de la Nación, Harvey Colchado continuaría en la dirección del equipo especial de la PNP.
“La Fiscalía ha solicitado y ha pedido que sea el coordinador general el señor oficial Colchado. Va a continuar (en su puesto)”, declaró aquella fecha.
Asimismo, señaló que se le había "designado los recursos y personal logísticos" para que continúen su labor "apoyando a la Fiscalía”.
Cuestionado por el Apra y Fuerza Popular
Pero no es la primera vez que el coronel Colchado está en la mira del poder político. En diciembre del 2018, las bancadas parlamentarias del APRA y Fuerza Popular presentaron una moción de interpelación contra el entonces ministro del Interior, Carlos Morán, por la presunta interceptación de las comunicaciones en casa del expresidente Alan García.
Tres preguntas de aquel pliego interpelatorio hacían mención a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), cuyo jefe era Harvey Colchado, como la entidad que dirigía las investigaciones contra sus líderes.
Uno de los primeros parlamentarios en cuestionar el trabajo de dicha división fue Mauricio Mulder, del APRA, quien decía que este grupo estaba detrás de un presunto caso de espionaje al expresidente García.
Entonces, el legislador aprista agregó que la Diviac cuenta tiene “autonomía y usa al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y los institutos armados para hacer chuponeo y seguimiento”.
Uno de los casos más emblemáticos a cargo de la Diviac era el de ‘Los cuellos blancos del puerto’. Precisamente, por ese caso, Fuerza Popular pedía la salida de Colchado, quien en una entrevista con el portal Convoca.pe aseguró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, era “el fiscal del partido fujimorista” debido a que estas bancadas se opusieron a su salida del Ministerio Público.
Sin embargo, el entonces ministro Morán, respaldó la labor de Colchado como cabeza de la Diviac, pues argumentó que ha trabajado con él desde que era alférez. “Es un buen oficial y yo respaldo su trabajo”, dijo.
Quien también se mostró a favor del trabajo que cumplía Colchado fue el coordinador de las fiscalías contras el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Él dijo que sería “lamentable” que separen al coronel.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia