En su intervención ante el pleno del Congreso, el ministro de Relaciones Exteriorees, César Landa, dijo que "nunca antes" se interpeló a un canciller por el tratamiento de la agenda internacional, un asunto que es de "competencia exclusiva del Poder Ejecutivo".
El canciller César Landa respondió al pliego de 31 preguntas que tenían relación a sobre el retorno a las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui y el discurso del mandatario ante la ONU.
"Nunca antes se interpeló a un canciller por el tratamiento de asuntos de la agenda internacional, que valga recordarlo, son de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo".
Agregó que "no es constitucional que el Congreso pretenda codirige y, en la práctica, sustituir al Poder Ejecutivo en la definición y ejecución de la política exterior del Estado".
Precisó que la política exterior se ha caracterizado por el estricto apego al derecho internacional y sus principios esenciales, como el derecho a la libre determinación de los pueblos, que el Perú ha proclamado desde que nació como Estado independiente.
República Árabe Saharahui
Aunque el gobierno de Alberto Fujimori decidió suspender las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui, en Cancillería no se han encontrado documentos que sustenten dicha decisión, afirmó el César Landa. De acuerdo al canciller, el 58% de las preguntas eran sobre este tema.
"Desde el derecho internacional, el Sahara occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de potencia ocupante", declaró.
Mencionó que retornaron a las relaciones diplomáticas con RAS para regresar con la posición histórica del Perú, lo ejemplificó con el caso del gobierno de Fernando Belaúnde Terry en el año 1984 cuando reconocieron a la República Árabe Saharahui.
Discurso de Castillo ante la ONU
Respecto al discurso que pronunció el presidente Castillo ante la ONU, Landa indicó que este documento es resultado de gestiones que se inicia en la Cancillería y se envían a la secretaría General de Palacio de Gobierno, en tanto el presidente de la República dirige la política exterior, de acuerdo a la Constitución.
"El documento final fue revisado en Nueva York, junto al representante del Perú ante la ONU, con mi persona, otros miembros de la delegación, y el presidente, quien otorga la conformidad final", declaró Landa.
Sobre Las Malvinas, el canciller refirió que el Perú considera que no existe otra solución posible a este tema que no sea a través de las negociaciones entre las partes involucradas, por lo que se insta a Argentina y el Reino Unido a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la brevedad posible una solución pacífica y duradera.
"El Perú, histórica e invariablemente, ha apoyado los legítimos derechos de soberanía que asiste a la República Argentina sobre las Islas Malvinas", declaró.
Apuntó que el Perú ha brindado su apoyo reiterado a la soberanía argentina sobre Las Malvinas ante una comisión de la ONU y recordó que en el marco de la 52° asamblea general de la OEA, en Lima, se adoptó por aclamación una declaración sobre la cuestión de las islas Las Malvinas, reafirmando la necesidad de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones par resolver la disputa soberana.
"No se ha producido ninguna reacción bilateral del Reino Unido sobre el tema de Las Malvinas (...) Qué mejor prueba de esto que el pasado 18 de octubre, el Reino Unido anunció la eliminación del requisito de visa hasta por 6 meses para los peruanos", comentó el canciller.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia