Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) dijo que el miércoles solicitará la asistencia de Ricardo Luna a la comisión de Relaciones Exteriores.
La congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, anunció que mañana miércoles se pedirá citar con carácter de urgencia al canciller Ricardo Luna o a un vicecanciller por el caso del nombramiento de Nadie Heredia, como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su salida del país registrada la noche de este martes.
Alcorta, titular de ese grupo de trabajo, dijo que además pedirán explicaciones al Poder Judicial por el viaje de la exprimera dama, quien se encuentra bajo comparecencia restringida en la investigación fiscal abierta en su contra por presunto lavado de activos.
Nadine Heredia es investigada junto a su esposo el expresidente Ollanta Humala por la fiscalía de lavado de activos por los presuntos aportes irregulares de dinero al Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011. Ambos se encuentran bajo comparecencia restringida y por ello obligados a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 días.
"Es una real vergüenza que una persona que está procesada y que tiene como 14 denuncias, ella y su marido y media familia por haber recibido dinero (...) haya sido nombrada a un cargo tan importante (...) Es increíble que el fiscal haya autorizado su salida (del país)", dijo Alcorta a RPP Noticias.
La cancillería se pronuncia. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su desagrado y protesta por el nombramiento de Heredia, al considerarla un decisión "que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú"
A través de un comunicado informó que la decisión de la FAO "no responde a gestión alguna del gobierno peruano" y que tampoco ha "sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
"Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Nadine Heredia como funcionaria de la FAO, el Viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano (,,,) (y) solicitó al señor Preissing transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento", dice el texto.
Comparte esta noticia