Chacón: “Que existan miserables y malnacidos no significa que seamos un país de violadores”

La congresista de Fuerza Popular calificó de “absurdo” el hashtag con el que se busca generar consciencia sobre la vulnerabilidad de las mujeres en las calles y hasta en sus propias casas.
La legisladora respaldó así la posición de otros colegas del fujimorismo, quienes expresaron que el hashtag "denigra" al país. | Fuente: Congreso

“Ridículo, absurdo, el Perú es un país de grandes hombres. De padres, esposos, hijos maravillosos”. Así respondió la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, tras ser consultada sobre “#PerúPaísDeVioladores”, un hashtag difundido en redes sociales cuyo objetivo es el de exponer las altas cifras de abuso sexual y la vulnerabilidad de las mujeres en el país.

La campaña virtual de concientización alcanzó mayor notoriedad a raíz del caso de violación que se reportó contra una voluntaria del Censo Nacional el pasado domingo. Las congresistas del bloque Nuevo Perú, Marisa Glave e Indira Huilca, se sumaron al hashtag. Los mensajes de ambas fueron cuestionados por la fujimorista Tammy Arimborgo, quien incluso sugirió que la Comisión de Ética debe citarlas para una aclaración.

Habló de machismo. En la entrevista publicada este domingo por el diario Trome, Chacón justificó la oposición a “#PerúPaísDeVioladores”. “Que existan miserables y malnacidos que deberían estar no solamente presos, sino en muchos casos muertos, no significa que seamos un país de violadores. De ninguna manera”.

También volvió a pronunciarse en contra de la columna satírica con la que el periodista Rafo León la ridiculizó junto a otros congresistas. Con ello, se refirió a la conducta sexista con la cual la sociedad suele tratar a las mujeres.

“Lo que más me dolió fue el ser consciente en primera persona de que a las mujeres se las denigra normalmente, cuando no se tienen argumentos para atacarlas, con dos cosas: bruta o puta. He demostrado, a lo largo de mi carrera, que bruta jamás he sido. A pesar de que han tratado en muchas ocasiones de ponerme el sello de ‘calabacita’”, declaró.

La congresista fujimorista Tammy Arimborgo señaló que las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca deben ser citadas por la Comisión de Ética para responder por el uso del hashtag. | Fuente: Twitter
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el 2014 se reportaron más de 1,500 casos de violación sexual contra mujeres. El Ministerio de la Mujer ha informado que este año ya son más de 70 los casos de feminicidio. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?