César Acuña pide 87 congresistas valientes para la vacancia de Pedro Castillo
El líder de APP criticó al gobierno por los constantes cambios de ministros | Fuente: Andina

César Acuña, excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, expresó su postura a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En ese sentido, pidió que haya "87 congresistas valientes" que voten a favor de la destitución del mandatario.

“Pido 87 congresistas valientes que salven el país y pidan la vacancia de Castillo. La inestabilidad política que vivimos nos exige tomar medidas para salir de esta crisis”, expresó Acuña en su cuenta oficial de Twitter.

César Acuña había apoyado en un inicio a la gestión del presidente Pedro Castillo, pero ahora la situación cambió y hace algunas semanas señaló que el mandatario debía renunciar a su cargo debido a la crisis política por los constantes cambios de ministros. Además, cuestionó al gobierno tras el reciente operativo en la DIVIAC y la Fiscalía.

"Operativo de la DIVIAC y la Fiscalía deben ser apoyados pues son una señal que la Fiscalía ha encontrado elementos que justifican detención del alcalde de Anguía y cuñada del presidente. El Perú no puede seguir así, solo renuncia de Pedro Castillo traerá gobernabilidad al país", escribió el pasado 10 de agosto.

Acción Popular pide renuncia de Castillo

El plenario nacional de Acción Popular emitió la semana pasada un comunicado en el que exigen la renuncia al presidente Pedro Castillo, a fin de conseguir, según el partido político, una solución a la crisis política que se vive en el país desde el año pasado.

“Exigimos la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, como salida constitucional como salida constitucional a la crisis política y desgobierno que viene afectando a la economía y las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, se lee en el texto difundido por la agrupación política.

Acción Popular reconoció que en un principio se le dio la confianza al gobierno de turno, pero luego de un año han visto que la gestión de Pedro Castillo “ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país”.

“Consideramos que, a más de un año de instalado el actual régimen, se ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios sin preparación y con graves cuestionamientos legales”, añade el comunicado.

Perú Libre podría votar a favor de la vacancia

Álex Flores, congresista de Perú Libre, en entrevista para RPP Noticias, afirmó que su bancada está dispuesta a votar por la vacancia presidencial siempre y cuando haya "una prueba" que demuestre la culpabilidad del Presidente de la República en las investigaciones que se le siguen.

"Necesitamos una prueba contundente para poder ejercer esta figura extrema que es la vacancia. Nosotros no podemos, simplemente por indicios, vacar a un Presidente (...) Tiene que haber un video, una grabación, una comunicación, algo que demuestre contundentemente que el Presidente está involucrado en estos actos por los que lo están acusando", afirmó.