Chacón: "Ley de Presupuesto tuvo consenso e incluye mecanismos de control"

“Se dijo que habría obstrucción de nuestra parte; sin embargo, se ha promulgado un presupuesto que fue mejorado en muchos aspectos en nuestra comisión", dijo.
Cecilia Chacón dijo que la comisión que preside aprobó la ley de presupuesto y no obstaculizó nada. | Fuente: Andina

La titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, dijo que la ley sobre el manejo de los fondos estatales del 2017 fue fruto del consenso y que el 95% de sus artículos se aprobó por unanimidad en el grupo que ella preside.

“Se dijo que habría obstrucción de nuestra parte. Sin embargo, se ha promulgado un presupuesto que fue mejorado en muchos aspectos en nuestra comisión, donde tampoco hubo un dictamen en minoría”, señaló.

Uno de los puntos resaltantes de esta ley publicada este sábado en el diario El Peruano es establecer que solo hasta el mes de marzo el Poder Ejecutivo podrá transferir recursos a los gobiernos regionales y municipales con el fin de evitar que se hagan estos movimientos de dinero faltando, a veces, incluso dos meses para que culmine el año fiscal.

Asimismo, las regiones podrán usar el dinero que se les transfiera para ejecutar proyectos distintos a los que iban a ponerse en marcha con los recursos originalmente asignados, siempre y cuando estos no se encuentren ya en ejecución. 

Chacón destacó que un millón de soles fueran destinados para un fondo dirigido a los bomberos que fallezcan o queden en situación de discapacidad permanente en el ejercicio de sus funciones.

Control de los fondos. Otra característica de la Ley General de Presupuesto 2017 es que refuerza los mecanismos de control para el manejo de los fundos públicos. Ahora las entidades públicas no podrán cambiar el uso de las partidas presupuestales asignadas, para -por ejemplo- pagar con ellas gastos de publicidad y consultorías.

Los bonos emitidos por el Tesoro Público deberán ser analizados en un plazo de 48 horas por la Contraloría General de la República. “Así se determinará si estos se dieron de manera adecuada”, indicó la congresista fujimorista.

La austeridad también se ha reafirmado la disposición que indica que solamente los funcionarios de alto rango, como el presidente de la República, ministros y titulares de poderes del Estado, puedan viajar en primera clase área.

Lo mismo ocurre con el uso libre de teléfonos, el cual antes se extendía a todo tipo de funcionarios, representando un gasto de alto monto dentro del presupuesto nacional, refirió Chacón. (Andina)

La parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón preside la Comisión de Presupuesto del Congreso. | Fuente: Congreso
Cecilia Chacón aseguró que su bancada Fuerza Popular no obstaculiza la labor del Gobierno. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?