Chacón: "Si Saavedra no da respuestas claras el Congreso reaccionará"

La congresista de Fuerza Popular negó que haya una intención de tumbarse la reforma universitaria con la interpelación al ministro de Educación.
Cecilia Chacón dijo que Saavedra tendrá que responder al Congreso por casos de corrupción y la ejecución del presupuesto del Minedu. | Fuente: Congreso

La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, afirmó que la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, está justificada por la supuesta mala ejecución del gasto en el sector.

"Hay dinero de los Panamericanos que no se gasta, es el sector que menos ejecución tiene. Hasta agosto ejecutó el 35% del presupuesto, bajísimo. Con la transferencia a Salud, llegó al 50% de ejecución. También, al igual que otros pliegos, cuando ven que está bajísima su ejecución, empiezan a derivar recursos a fin de año para las regiones", dijo en una entrevista al diario Perú21.

Chacón indicó que Saavedra también tiene que responder denuncias de corrupción, como el caso de la compra de computadoras que permitió el desvió de dinero a testaferros. "Primero habrá que escucharlo. Si no da respuestas claras como hasta ahora (...) el Congreso reaccionará. Si responde, para qué censurarlo", afirmó.

Ley Universitaria. La congresista, actual presidenta de la comisión de Presupuesto del Parlamento, negó que tras el pedido de interpelación contra Saavedra haya una intención de tumbarse a la nueva Ley Universitaria. "No figura en la interpelación. No hemos presentado ningún proyecto para modificarla", indicó.

Cuestión de confianza. Chacón dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pondría en riesgo al país si pide una cuestión de confianza a su gabinete para impedir la censura de Saavedra.

"El presidente estaría poniendo en riesgo el futuro del país por una persona que no da resultados teniendo tres años en el cargo. No me explico el interés en blindarlo. Su defensa no puede paralizar el país ni causar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo", afirmó.

El caso Cecilia Ames. Chacón adelantó que el caso de la contratación de Cecilia Ames, esposa de Jaime Saavedra, en la Superintendencia de Banca Y seguros (SBS) podría incluirse en las repreguntas del pliego interpelatorio.

"No está en el pliego, recién lo conocemos, puede entrar en las repreguntas. Saavedra ha respondido airadamente a la denuncia del congresista Mulder, diciendo que, por ser mujer, no requiere del esposo. No se cuestiona su capacidad. La pregunta es si el empleo fue conseguido por ser su esposa o por ser la socia de quien llevó la campaña de PPk".

Cecilia Chacón dijo que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, "fue el único (ministro) que elaboró tan mal su presupuesto, siendo economista...". | Fuente: MInedu
Cecilia Chacón también criticó al presidente Kuczynski por "pechar al Congreso" por defender a Saavedra. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?