El congresista de Fuerza Popular, uno de los 10 parlamentarios que votó en contra de la vacancia, dijo que no se ha reunido con sus colegas desde el día de la votación.
El congresista de Fuerza Popular, Clayton Galván, consideró que su lideresa Keiko Fujimori debería optar por la reconciliación que propone el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su hermano Kenji. En conversación con RPP Noticias, dijo que no sabe si los 10 congresistas que votaron contra la vacancia serán invitados para la reunión de bancada.
“Todos los martes sostenemos reuniones de bancada. Se había previsto una para el miércoles pasado pero creo que se postergó. Desconozco si ellos tuvieron otra reunión y si mañana martes habrá sesión de bancada y si nos van a invitar. (…) Yo en todas mis intervenciones estoy pidiendo que nuestra lideresa Keiko Fujimori inicie por la reconciliación”, dijo en Ampliación de Noticias.
Los aliados de Kenji
Los congresistas de Fuerza Popular, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Guillermo Bocángel, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, Marvin Palma, Lizbeth Robles, Bienvenido Ramírez siguieron a Kenji Fujimori para votar en contra de la vacancia de PPK. Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori. Además anunció que estaba trabajando en armar un "gabinete de la reconciliación".
El discurso de la “reconciliación” ha sido adoptado por el oficialismo, reflejado en los ministros y congresistas de Peruanos por el Kambio que no renunciaron tras el indulto a Fujimori, así como por el sector fujimorista que agradece a Kuczynski por la liberación de su líder histórico. Sin embargo, quienes se oponen al indulto acusan al Gobierno de haber negociado este perdón a cambio de salvar a PPK de la vacancia.
Fujimori llama la reconciliación
“Soy fujimorista desde hace muchos años y he visitado al presidente Fujimori. Su indulto se venía gestionando desde hace mucho tiempo. El presidente Fujimori fue claro y estaba buscando su libertad. No va a participar en política. Lo que le preocupa es la cultura política y está llamando a una reconciliación”, dijo Galván.
Fujimori salió de la Clínica Centenario de Pueblo Libre once días después de haber recibido el indulto humanitario. El exmandatario fue condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su gobierno (1990-2000). Su liberación causó renuncias en el oficialismo, la euforia de los seguidores fujimoristas y el rechazo del sector antifujimorista. Ahora vive en una casa ubicada en la exclusiva urbanización La Estancia de La Molina.
Comparte esta noticia