Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El Congreso y los fondos privados de pensiones
EP 352 • 02:16
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31

Comisión COVID-19 acudió a la Digemid para solicitar detalles del proceso de compra de la vacuna Sinopharm

Integrantes de la Comisión COVID-19 acudieron a la sede de la Digemid. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19, explicó que el objetivo de la visita fue conocer los criterios de autorización de esta vacuna, mientras que su colega Daniel Olivares destacó la necesidad de que el Gobierno realice una auditoría internacional al ensayo clínico hecho en el Perú. 

Los congresistas Leonardo Inga y Daniel Olivares, integrantes de la denominada Comisión COVID-19 del Congreso, acudieron esta mañana a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud para recabar información sobre el proceso de adquisición de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Cabe precisar que para la adquisición de vacunas a nivel mundial es necesario cumplir con algunos requisitos básicos y para eso existe el Registro Sanitario Condicional. En el caso del primer lote de vacunas de Sinopharm que llegó al Perú no se ha presentado este documento por parte del laboratorio chino, por lo que Digemid emitió una autorización de emergencia.

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19, explicó que el objetivo de la visita fue conocer los criterios de autorización de esta vacuna. Al respecto, comentó que la Digemid aprobó la compra de este lote de 1 millón de vacunas con una autorización excepcional basado en un informe previo.

"Nos ha manifestado la directora que se ha enviado a Digemid un informe previo del ensayo clínico en tercera fase realizado en China y con esto ha sido validada la eficacia de la vacuna y permitido la autorización excepcional para el millón de dosis que ha llegado a nuestro país", señaló a su salida de la sesión.

La Comisión COVID-19 plantea, además, presentar una moción de orden del día para pedirle al Gobierno que se realice una auditoría internacional al ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm que se realiza en el Perú. Según el congresista Olivares, este proceso de investigación es necesario para resolver las dudas generadas por un informe preliminar.

Estos cuestionamientos se dan luego de que un medio de comunicación publicara un informe preliminar que advertía una presunta baja efectividad de la vacuna Sinopharm que se aplica en el Perú, pese a que el Gobierno y diferentes especialistas han señalado que se trata de una información inexacta.

Al respecto, la investigadora principal del estudio clínico de la vacuna de SinopharmCoralith García, afirmó ante el Congreso que la "eficacia protectora" de las dosis para la enfermedad sintomática (COVID-19) no ha sido calculado porque aún no hay un informe final.

Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, la investigadora señaló que el "informe preliminar" surgió ante el "clamor de los voluntarios" del ensayo para conocer qué dosis recibieron y no tenía como objetivo ser difundido en alguna publicación científica.

Registro sanitario condicional a vacuna de Pfizer 

Días atrás, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), otorgó el registro sanitario condicional a la vacuna de Pfizer para prevenir la COVID-19 con lo cual quedó autorizado su importación y uso en nuestro país en las campañas nacionales de inmunización durante la emergencia sanitaria declarada a consecuencia de la pandemia.

El otorgamiento del registro sanitario condicional de las vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en estudios clínicos en Fase III con resultados preliminares favorables es posible en virtud de la reciente Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud.

Previamente, la Digemid otorgó una autorización excepcional a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa farmacéutica Sinopharm, que permitirá que en los próximos días ingrese al territorio nacional el primer lote de vacunas contratado por nuestro país, para dar inicio al proceso de inmunización dirigido al personal que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA