Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa, dijo que de acuerdo a los resultados de las indagaciones, pedirá el levantamiento del secreto bancario y tributario de los involucrados.
La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, dijo que la investigación de las presuntas irregularidades en las compras de los sectores Defensa e Interior en el gobierno pasado se realizará de forma transparente. “Este trabajo es muy sensible, no vamos a dañar honras y menos vamos a menoscabar a las personas como si se hizo en el quinquenio pasado, (…) no existen ánimos de persecución y nuestra investigación no tendrá tintes políticos”.
Saber la verdad. La labor de este grupo parlamentario, que trabaja desde hace un mes y medio, es saber si se compró mal, en exceso o si hubo sobre valoración alguna. Los resultados serán presentados cuando alguno de los cinco temas de investigación culmine. “No queremos dilatar o hacer un mega circo y gastar millones de soles (...). Todo esto será investigado con mucha seriedad, responsabilidad y sobre todo con la especialización que tiene la Comisión de Defensa, es por ello, que a pesar de ser cinco temas podremos con esfuerzo ver cada uno de ellos”.
Medidas. Este grupo de trabajo solicitará, según sea el caso, el levantamiento del secreto bancario y tributario de los involucrados. Además, citar de grado o fuerza a las personas incluidas en las indagaciones.
Investigación. La Comisión de Defensa indaga las adquisiciones en cualquier modalidad efectuadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, incluyendo las efectuadas de gobierno a gobierno, como el caso de los patrulleros y el satélite Perú SAT-1. Asimismo, la posible injerencia política en los operativos militares y policiales realizados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); los ascensos y pases a retiro tomados durante la gestión anterior; y las supuestas ejecuciones irregularidades realizadas en el periodo 2012-2016, entre otros. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia